Decenio Internacional para la Acción 'El agua, fuente de vida' 2005-2015

 

Logo Naciones Unidas Logo del Decenio Logo ONU-Agua

EN PORTADA

Ya hemos llegado al final del Decenio del Agua Fuente de Vida 2005-2015 – es momento de decir adiós

Una historia de 10 años

Ya hemos llegado al final del Decenio del Agua Fuente de Vida 2005-2015

Desde el año 2005 hemos estado visibilizando la complejidad de los procesos globales. Las interacciones han aumentando exponencialmente gracias a los medios sociales y al internet, pero no podemos dejar de pensar en las oportunidades perdidas. Hay muchas. Pero ahora llegamos al punto final.

¿Que es lo que ha conseguido el Decenio?

Nuestro objetivo durante el Decenio del Agua para la Vida ha sido promover los esfuerzos para lograr los objetivos que la comunidad internacional se había marcado en el campo del agua del saneamiento para 2015. Hemos intentado que el agua tenga mayor importancia en la agenda global y visibilizar el trabajo trasformador de tantos que llevan a cabo proyectos y programas en el agua, un trabajo que ayuda a salvar vidas y empodera a las poblaciones. Hemos intentado servir de puente para promover al cooperación entre los gobiernos y otros actores globales, entre las naciones y la diversidad de comunidades, entre los intereses económicos y las necesidades de los ecosistemas y los más pobres. Hemos promovido esfuerzos para asegurar la participación de las mujeres en la gestión y la implementación de los proyectos de agua y saneamiento. Hemos hecho todo ello para contribuir a los objetivos de la Declaración del Milenio, del Plan de Implementación de Johannesburgo de la Cumbre de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 21.

Desde que podemos recordar el año 2015 ha sido considerado crítico para la agenda de agua y saneamiento. Sin duda porque anticipábamos que – tal y como ha ocurrido- la Asamblea general de Naciones Unidas ha acordado un nuevo objetivo de desarrollo sostenible del agua en su setentava sesión.

Es así que en Septiembre 2015 la Asamblea General ha acordado un objetivo específico (el numero 6): “Asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible de agua y saneamiento para todos”. Esto significa que realmente el agua y el saneamiento se han convertido en una prioridad para los Estados Miembro. Las organizaciones del sistema de Naciones Unidas, los expertos, los diferentes grupos de actores y partes interesadas y la comunidad del agua en general ha contribuido a ello, a través de sus esfuerzos para mostrar a los políticos, a las administraciones, la importancia de los proyectos y programas de agua y saneamiento, aportando sus conocimientos basados en buenas prácticas y en tecnologías apropiadas.

El decenio ha visto un gran progreso en el agua y saneamiento y muchos han contribuido. Las actividades de la Oficina del Decenio del centro de conocimientos, el programa de mejores prácticas, el programa de comunicación están en proceso de ser integradas en la unidad técnica de ONU-Agua. Nos sentimos especialmente orgullosos de las actividades que hemos llevado a a cabo con la sociedad civil y del premio de ONU Agua mejores prácticas.

Los usuarios del logo del decenio y los partenariados que el decenio ha ayudado a crear han movimiento mundial y están preparados para responder al reto de la agenda 2030 de desarrollo sostenible con su llamada al cambio, a la trasformación. El partenariado del agua de Canadá, la red de aspectos sociales en la gestión del agua “cultivando agua para la vida” de los premiados de ONU agua, la asociación de mujeres por el agua (WfWP), por citar algunas, han tomado la antorcha y continúan con el espíritu que ha guiado las acciones de la oficina.

Hay todavía 663 millones de personas que beben agua de Fuentes no mejoradas en 2015 y para ellos las estadísticas no significan nada. Entre el año 1990 y el 2015, 2100 millones de personas han tenido acceso a una letrina, inodoro u otras formas mejoradas de saneamiento, con lo que ya hay un 68% de la población que tiene acceso a algún tipo de saneamiento. Sin embargo no hemos llegado al objetivo e milenio de saneamiento. Tenemos que seguir trabajando.

Es momento de despedirnos del Decenio del Agua Fuente de Vida 2005-2015

Durante el mes de Diciembre hemos estado organizando y participando en diferentes eventos para celebrar los logros del decenio y promoviendo el compromiso con la nueva agenda del agua 2030.

El decenio concluye con una serie de Premios a la Oficina y la recogida de información sobre lo que ha significado el trabajo de la Oficina para diferentes profesionales incluyendo los medios de comunicación. El 17 de Diciembre. la oficina ha tenido el honor de recibir el premio de IAgua por segunda vez consecutiva como mejore organismo internacional por el nivel de proyección de nuestras noticias en el mundo de habla hispana. La Oficina también ha recibido el premio Aragonia en Zaragoza el día 19 de Diciembre.

A finales de Noviembre hemos lanzado una encuesta a los profesionales de los medios de comunicación a los que hemos apoyado con su trabajo durante el decenio. El 86% de ellos ha dicho que la Oficina ha tenido un impacto significativo en su trabajo ya que han podido tener acceso a mas y y mejor información y contactos para poder preparar sus historias. El programa de medios ha estado evolucionando a lo largo del decenio, muchos de los periodistas han enviado mensajes personales solicitando a las Naciones Unidas que se mantengan las redes creadas vivas a través de la información y las discusiones e implorando que no se corte la línea de comunicación .. hay que seguir trabajando con los periodistas que han sido parte del programa.

Los resultados de la encuesta a los profesionales con los que hemos trabajado ha sido también muy positivos. Mas del 73% de los que han contestado han valorado positivamente los productos de la oficina incluyendo la web del decenio, las publicaciones, el programa de mejores prácticas, las actividades de comunicación, el premio de ONU agua de mejores prácticas, etc. Y piden que se mejoren y continúen. El 755 valoran la relevancia de los trabajos, el 84% la plataforma que ha creado para procesos participativos, y como ha promovido el dialogo abierto y con respecto a la diversidad (un 83%)

Nuestros mejores deseos a todos los que habéis ayudado a hacer del decenio un decenio de progreso en el sector del agua. Os deseo a todos unos prósperos años continuando con el trabajo vital al servicio del agua y el desarrollo sostenible.

El equipo de la Oficina de Naciones Unidas de Apoyo al Decenio Internacional para la Acción “El Agua Fuente de Vida” 2005-2015


>> Ver "Una historia de 10 años"

>> Ver el vídeo resumen de "Una historia de 10 años"

La Conferencia de Alto Nivel Internacional sobre la implementación del Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida", 2005-2015 concluye con un llamado para un nuevo Decenio del Agua para el Desarrollo Sostenible

Logo Un Water

Fecha: 9-11 de junio de 2015
Lugar: Dushanbe, Tayikistán
Organizador/es: Gobierno de la República de Tayikistán, en colaboración con ONU-Agua y otros socios


La Conferencia de Alto Nivel Internacional sobre la implementación del Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida", 2005-2015 tuvo como objetivo principal organizar un amplio debate sobre los retos para la implementación del Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida", 2005-2015, que juega un papel crucial en la realización de un examen amplio sobre la implementación del Decenio. UNW-DPAC es parte del Comité Directivo Internacional de la Conferencia que se celebró el 7 de junio de 2015. Jefes de Estado y líderes de las Naciones Unidas se reunieron la semana pasada en Dushanbe, Tayikistán para evaluar los logros de la Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida" 2005-2015, y para empezar a mirar las propuestas para avanzar en la labor del Decenio. De cara hacia el futuro, Emomali Rahmon, Presidente de la República de Tayikistán, anunció un nuevo Decenio Internacional para la Acción con el lema "Agua para el Desarrollo Sostenible" como una herramienta importante para promover la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con el agua.

>> Ver programa y materiales de conferenciaDisponible en inglés
>> Ver la Declaración de DushanbeDisponible en inglés
>> Ver noticias de la ONU-DAESDisponible en inglés
>> Ver otros materiales audiovisualesDisponible en inglés

Relator Especial se dirige al Consejo de Derechos Humanos

Leo Heller

Leo Heller, Relator Especial sobre el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, presentará un informe al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, a mediados de septiembre de 2015. El informe principal se centrará en la asequibilidad de los Servicios de Agua y Saneamiento, mientras que un addendum se centrará en las prioridades del mandato.

El señor Heller también aprovechará esta oportunidad para presentar las conclusiones de su predecesora, Catarina de Albuquerque, en su misión a Kenia.

Relator Especial se dirige a la Asamblea General

Leo Heller, Relator Especial sobre el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, presentará un informe a la Asamblea General en Nueva York sobre los Diversos tipos de agua y saneamiento desde una Perspectiva de los Derechos Humanos, a finales de octubre de 2015.

En septiembre de este informe estará disponible en línea en este enlace: http://www.ohchr.org/SP/PublicationsResources/Pages/Publications.aspx

¡Continúa informado!

El semanal del Decenio se despide con una edición especial que destaca los hitos clave de la recta final de la Década del Agua

¡Bienvenidos y bienvenidas a la edición especial del semanal del Decenio! El semanal del Decenio ha sido uno de los principales productos de comunicación de la Oficina de las Naciones Unidas en apoyo del Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida, 2005 - 2015". Lanzado en mayo de 2013, ha llevado cada semana a suscriptores de todo el mundo las últimas actualizaciones de la Década, así como noticias y eventos sobre el agua y el saneamiento del sistema de las Naciones Unidas. Por vuestro apoyo durante estos años, ¡gracias! En esta última y especial edición, el Programa de ONU-Agua para la Promoción y la Comunicación en el marco del Decenio (UNW-DPAC) ha preparado los principales hitos de los últimos meses de la Década, de marzo a diciembre de 2015. También se puede acceder a un recorrido más completo de los hitos de la Década desde 2003 a 2015 en nuestra página web.Disponible en inglés

¡Mantente informado! Puedes continuar manteniéndote al día con las actualizaciones de noticias, eventos y publicaciones a través de la página web de UNW-DPAC y de ONU-Agua ONU-Agua.
>> Accede a todos los números anteriores del Semanal del Decenio

Final de Hitos del Decenio

Diálogo interactivo de alto nivel sobre la Década del Agua: progreso alcanzado y lecciones aprendidas

Diálogo interactivo de alto nivel sobre la Década del Agua: progreso alcanzado y lecciones aprendidas

Fecha: 30 de marzo de 2015
Lugar: Nueva York, EE.UU.
Organizador/es: Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU-Agua

El 19 de diciembre de 2014, la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución (A/RES/69/215) sobre el "Decenio Internacional para la Acción, «El agua, fuente de vida », 2005-2015, con un llamado a evaluar los progresos realizados en la implementación del Decenio y a seguir dando pasos para lograr los objetivos internacionalmente acordados en relación con el agua. La resolución también invita al Presidente de la Asamblea General a convocar un diálogo interactivo de alto nivel sobre un examen amplio de los progresos obtenidos en la aplicación del Decenio, incluidas las mejores prácticas y la experiencia adquirida que sean relevantes para el logro del desarrollo sostenible. El evento contará con un plenario y un panel de diálogo interactivo de alto nivel en torno al tema "Llevar las lecciones aprendidas de la Década a la agenda de desarrollo post-2015". El Presidente de la Asamblea General preparará un resumen del evento, que distribuirá a los Estados miembros y otras partes interesadas.
>> Visita el sitio web del eventoDisponible en inglés >> Programa ProvisionalPDF disponible en ingles >> AntecedentesPDF disponible en ingles

Medios de implementación y alianzas globales - Negociaciones Intergubernamentales sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015

4ª Sesión de las Negociaciones Intergubernamentales sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015

Fecha: 20-24 de abril de 2015
Lugar: Nueva York, EE.UU.
Organizador: Oficina del Presidente de la Asamblea General de las Naciones

Las Naciones Unidas se encuentran en proceso de definición de una agenda de desarrollo post-2015 que se presentará en una cumbre en septiembre de 2015, fecha prevista para la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Las negociaciones intergubernamentales sobre la agenda de desarrollo post-2015 se están llevando a cabo en varias sesiones desde enero de 2015. La 4ª sesión se centrará en los medios de implementación y las alianzas mundiales para el desarrollo sostenible.
>> Más informaciónDisponible en inglés >> Infórmate acerca de las sesiones anterioresDisponible en inglés

Seguimiento y revisión de las Negociaciones Intergubernamentales sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015

5ª Sesión de las Negociaciones Intergubernamentales sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015

Fecha: 18-22 de mayo de 2015
Lugar: Nueva York, EE.UU.
Organizador/es: Oficina del Presidente de la Asamblea General de las Naciones

Las negociaciones intergubernamentales sobre la agenda de desarrollo post-2015 se están llevando a cabo en varias sesiones desde enero de 2015. La quinta sesión de las negociaciones intergubernamentales se centrará en el seguimiento y la revisión.
>> Más informaciónDisponible en inglés >> Conoce mejor el procesoDisponible en inglés

Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre la Implementación de la Década del Agua

Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre la Implementación de la Década del Agua

Fecha: 9 - 11 de junio de 2015
Lugar: Dushanbe, Tayikistán
Organizadores: Gobierno de la República de Tayikistán, en colaboración con ONU-Agua y otros socios

La resolución de la Asamblea General de la ONU sobre el "Decenio Internacional para la Acción,« El agua, fuente de vida », 2005-2015 (A/RES/69/215) incluye la convocatoria de una Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre la implementación del Decenio, que tendrá lugar en junio de 2015 en Tayikistán. La Conferencia ofrecerá la oportunidad de dialogar sobre los retos y las brechas en la implementación del Decenio y sobre esta base, se elaborarán recomendaciones para después de 2015, incluyendo contribuciones al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el agua. El programa de la conferencia incluirá sesiones plenarias y temáticas, sesiones regionales y una exposición. La Conferencia de Tayikistán está abierta a todos los actores interesados para la realización de eventos paralelos.
>> ¡Visita el sitio web de la Conferencia! >> Accede a la primera convocatoria de la ConferenciaPDF disponible en ingles

3ª Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo

3ª Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo

Fecha: 13 a 16 de julio de 2015
Lugar: Adís Abeba, Etiopía
Organizador/es: Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, Gobierno de Etiopía

La 3ª Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo se centrará en: (1) la evaluación de los progresos realizados en la aplicación del Consenso de Monterrey y la Declaración de Doha, la identificación de obstáculos encontrados, así como medidas e iniciativas para superar estas limitaciones, (2) hacer frente a las cuestiones emergentes, incluyendo en el contexto de los esfuerzos multilaterales recientes para promover la cooperación internacional para el desarrollo, (3) revitalizar y fortalecer el proceso de seguimiento para la financiación para el desarrollo. La Conferencia reunirá a representantes políticos de alto nivel, entre ellos Jefes de Estado y de Gobierno y Ministros de Finanzas, Asuntos Exteriores y Cooperación para el Desarrollo, así como organizaciones no gubernamentales y entidades del sector empresarial. El evento tendrá como resultado una contribución acordada a nivel intergubernamental, para apoyar la implementación de la agenda de desarrollo post-2015.
>> Más informaciónDisponible en inglés >> Resolución de la Asamblea General de la ONU sobre las modalidades para la 3ª Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (A/RES/68/279)

Cumbre de las Naciones Unidas para la aprobación de la agenda para el desarrollo después de 2015

Cumbre de las Naciones Unidas para la aprobación de la agenda para el desarrollo después
de 2015

Fecha: 25 - 27 de septiembre de 2015
Lugar: Nueva York, EE.UU.
Organiza: Oficina de las Naciones de la Asamblea General (AGNU) Presidente de los Estados

La agenda de desarrollo post-2015 se pondrá en marcha en la Cumbre en septiembre de 2015, fecha prevista para la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El proceso hacia el logro de la agenda de desarrollo post 2015 ha sido dirigido por los Estados miembro de Naciones Unidas con una amplia participación de los grupos principales y otros actores de la sociedad civil. Ha habido numerosas aportaciones a este proceso, sobre todo un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por un grupo de trabajo abierto de la Asamblea General, el informe de un comité intergubernamental de expertos sobre la financiación del desarrollo sostenible, los diálogos de la Asamblea General sobre la facilitación de la tecnología y muchos otros. La Asamblea General de la ONU solicitó la realización de esta Cumbre en septiembre de 2013 (resolución 68/6), que se celebrará como una reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General, de acuerdo con la resolución 69/244.
>> Más información

21 Conferencia Internacional sobre Cambio Climático

21 Conferencia Internacional sobre Cambio Climático

Fecha: 30 de noviembre- 11 de diciembre de 2015
Lugar: París, Francia
Organiza: Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

El agua es el principal medio a través del cual el cambio climático influye en los ecosistemas de la Tierra y por lo tanto el modo de vida y el bienestar de las sociedades. La 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la 11ª Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (COP21/CMP11) se celebrará en París(Francia), en diciembre de 2015. COP21 será una conferencia crucial, ya que es necesario lograr un nuevo acuerdo internacional sobre el clima, aplicable a todos los países, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 2° C. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático fue adoptada durante la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992. Entró en vigor el 21 de marzo de 1994 y ha sido ratificada por 196 Estados. La Conferencia de las Partes (COP), integrada por todos los Estados Partes, es el órgano supremo de toma de decisiones de la Convención, que se reúne cada año en una sesión global, donde se toman las decisiones para alcanzar los objetivos de lucha contra el cambio climático.

>> Accede a la página web del Congreso >> Más informaciónDisponible en inglés >> Eventos del agua en COP21Disponible en inglés

ARCHIVOS


15-17 de enero de 2015:¡Conoce los Resultados!

¡Inspírate! Buenas practicas

Herramientas para la acción

Mantente informado!

>> Semanal del Decenio
El semanal del Decenio le ofrece cada semana las últimas noticias del Decenio.

Centro de documentación de Naciones Unidas sobre agua y saneamiento
Sitio web del Centro de documentación de Naciones Unidas sobre agua y saneamiento

>> Centro de documentación de Naciones Unidas sobre agua y saneamiento