class="contentpane"> Participación de la subcoordinación de posgrado IMTA en los talleres pre-congreso del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado COMEPO. Guadalajara, Jalisco, 29 y 30 de septiembre de 2014.
Viernes, 10 de Octubre de 2014 14:43
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Los días 29 y 30 de septiembre se realizaron los talleres “Modelos innovadores de Posgrado” y “Evaluación de los programas de Posgrado”, en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías - CUCEI de la Universidad de Guadalajara, organizados por el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado COMEPO como actividades previas al XXVIII Congreso Nacional de Posgrado “Diagnóstico, Consolidación e Impacto del Posgrado Nacional”, que se realizó del 1 al 3 de octubre en la misma Universidad. Por parte de la Subcoordinación de Posgrado del IMTA participaron: Dr. Pedro Guido Aldana, Dr. Efraín Mateos Farfán, Dr. Enrique Sánchez Camacho y la M.E. Blanca Pedroza Pérez.

Desde hace varios años el COMEPO, con el apoyo de sus instituciones asociadas, trabaja para impulsar el Posgrado Nacional. Este año COMEPO propuso, como resultado de una discusión colegiada la temática “Diagnóstico, Consolidación e Impacto del Posgrado Nacional” con el ánimo de realizar un diagnóstico del Posgrado con alcance nacional, a fin de brindarle a los tomadores de decisiones, elementos sólidos para la implantación de políticas para el Posgrado Nacional. En este espacio se busca impulsar propuestas para lograr avances en beneficio del Posgrado mexicano y en consecuencia, del desarrollo nacional.

El 29 de septiembre se llevó a cabo el taller “Modelos innovadores de Posgrado” bajo la Coordinación de la Dra. Mariana Sánchez Saldaña, Subdirectora de Posgrado de la Universidad Iberoamericana, y la Dra. Graciela González Juárez, Profesora – Investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional. En su presentación abordaron el tema de las “Modalidades del Posgrado. Tendencias y perspectivas”, con los siguientes dos objetivos: 1. Analizar los procesos de innovación del posgrado en el contexto de las instituciones de educación superior, a la luz de las propuestas de políticas para el desarrollo del posgrado. 2. Identificar elementos e interpretaciones de los actores participantes, que permitan integrar indicadores de pertinencia del posgrado, como eje articulador del desarrollo de este nivel educativo.

La Dra. Sánchez y la Dra. González disertaron sobre los siguientes aspectos:

•Elementos que integran una Modalidad de Posgrado (problema a resolver, población objetivo, medios de interacción, formas de organización, roles asignados y la visión sobre la educación (cómo se forma a los individuos). Para el análisis de los elementos anteriores deben considerarse las siguientes dimensiones: Institucional (quién y con qué), Enfoque (qué, para qué, por qué) y la Pedagógica (cómo y con quién)

En lo que respecta a la calidad del Posgrado, la Dra. Mariana Sánchez Saldaña y la Dra. Graciela González Juarez precisaron que resulta fundamental tener claridad sobre “hacia dónde queremos que se dirija el Posgrado”.

El 30 de septiembre los especialistas del Posgrado IMTA participaron en el taller “Formación de evaluadores de programas de Posgrado. Evaluación de los programas de Posgrado”, dirigido por el Dr. Federico Martínez Montes, el M. Raúl Alvarado González y el Lic. David Alberto Rojano Gutiérrez, todos académicos de la UNAM. Durante este segundo taller se discutieron principalmente los elementos del modelo de evaluación y se precisaron los puntos a revisar. A continuación se presentan los temas abordados.

  1. Estructura y personal académico.
  2. Estudiantes.
  3. Infraestructura del Programa.
  4. Resultados y vinculación.

Algunas precisiones realizadas durante este segundo taller se comentan a continuación:

La participación del Posgrado IMTA en este tipo de actividades contribuye al desarrollo de capacidades y de esta forma poder enfrentar con éxito los retos actuales, dando respuesta en forma integral a las necesidades sociales del país, en particular aquellas en las que el agua es un factor crucial.

Participación de la subcoordinación de posgrado IMTA en los talleres pre-congreso del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado COMEPO. Guadalajara, Jalisco, 29 y 30 de septiembre de 2014.

Viernes, 10 de Octubre de 2014 14:43
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Los días 29 y 30 de septiembre se realizaron los talleres “Modelos innovadores de Posgrado” y “Evaluación de los programas de Posgrado”, en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías - CUCEI de la Universidad de Guadalajara, organizados por el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado COMEPO como actividades previas al XXVIII Congreso Nacional de Posgrado “Diagnóstico, Consolidación e Impacto del Posgrado Nacional”, que se realizó del 1 al 3 de octubre en la misma Universidad. Por parte de la Subcoordinación de Posgrado del IMTA participaron: Dr. Pedro Guido Aldana, Dr. Efraín Mateos Farfán, Dr. Enrique Sánchez Camacho y la M.E. Blanca Pedroza Pérez.

Desde hace varios años el COMEPO, con el apoyo de sus instituciones asociadas, trabaja para impulsar el Posgrado Nacional. Este año COMEPO propuso, como resultado de una discusión colegiada la temática “Diagnóstico, Consolidación e Impacto del Posgrado Nacional” con el ánimo de realizar un diagnóstico del Posgrado con alcance nacional, a fin de brindarle a los tomadores de decisiones, elementos sólidos para la implantación de políticas para el Posgrado Nacional. En este espacio se busca impulsar propuestas para lograr avances en beneficio del Posgrado mexicano y en consecuencia, del desarrollo nacional.

El 29 de septiembre se llevó a cabo el taller “Modelos innovadores de Posgrado” bajo la Coordinación de la Dra. Mariana Sánchez Saldaña, Subdirectora de Posgrado de la Universidad Iberoamericana, y la Dra. Graciela González Juárez, Profesora – Investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional. En su presentación abordaron el tema de las “Modalidades del Posgrado. Tendencias y perspectivas”, con los siguientes dos objetivos: 1. Analizar los procesos de innovación del posgrado en el contexto de las instituciones de educación superior, a la luz de las propuestas de políticas para el desarrollo del posgrado. 2. Identificar elementos e interpretaciones de los actores participantes, que permitan integrar indicadores de pertinencia del posgrado, como eje articulador del desarrollo de este nivel educativo.

La Dra. Sánchez y la Dra. González disertaron sobre los siguientes aspectos:

•Elementos que integran una Modalidad de Posgrado (problema a resolver, población objetivo, medios de interacción, formas de organización, roles asignados y la visión sobre la educación (cómo se forma a los individuos). Para el análisis de los elementos anteriores deben considerarse las siguientes dimensiones: Institucional (quién y con qué), Enfoque (qué, para qué, por qué) y la Pedagógica (cómo y con quién)

En lo que respecta a la calidad del Posgrado, la Dra. Mariana Sánchez Saldaña y la Dra. Graciela González Juarez precisaron que resulta fundamental tener claridad sobre “hacia dónde queremos que se dirija el Posgrado”.

El 30 de septiembre los especialistas del Posgrado IMTA participaron en el taller “Formación de evaluadores de programas de Posgrado. Evaluación de los programas de Posgrado”, dirigido por el Dr. Federico Martínez Montes, el M. Raúl Alvarado González y el Lic. David Alberto Rojano Gutiérrez, todos académicos de la UNAM. Durante este segundo taller se discutieron principalmente los elementos del modelo de evaluación y se precisaron los puntos a revisar. A continuación se presentan los temas abordados.

  1. Estructura y personal académico.
  2. Estudiantes.
  3. Infraestructura del Programa.
  4. Resultados y vinculación.

Algunas precisiones realizadas durante este segundo taller se comentan a continuación:

La participación del Posgrado IMTA en este tipo de actividades contribuye al desarrollo de capacidades y de esta forma poder enfrentar con éxito los retos actuales, dando respuesta en forma integral a las necesidades sociales del país, en particular aquellas en las que el agua es un factor crucial.