class="contentpane"> El IMTA aporta a la tecnología actual contra socavación en pilas, estribos de puente y otras estructuras
Lunes, 12 de Septiembre de 2016 08:07
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altLa causa mayor de falla en puentes que cruzan una corriente de agua es la socavación al pie de las pilas que lo soportan, conocida como “socavación local”.

Por ello, el diseño de la profundidad de desplante es significativo. La reducción o mitigación de dicha socavación trae como resultado la disminución del riesgo de falla en los puentes.

Especialistas de la Subcoordinación de Obras y Equipos Hidráulicos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua llevan a cabo un estudio que propone reducir o retardar la socavación local. Hasta ahora, se ha realizado el montaje, diseño de experimentos y pruebas de calibración del modelo físico con fondo móvil para simular la socavación local en pilas con diversos tipos de rugosidad.

Al aplicar esta innovación, los resultados más importantes son el incremento de la seguridad de los puentes y las aportaciones a las metodologías de diseño existentes para considerar la rugosidad artificial y la hidrodinámica de la geometría de la pila. 

El IMTA aporta a la tecnología actual contra socavación en pilas, estribos de puente y otras estructuras

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altLa causa mayor de falla en puentes que cruzan una corriente de agua es la socavación al pie de las pilas que lo soportan, conocida como “socavación local”.

Por ello, el diseño de la profundidad de desplante es significativo. La reducción o mitigación de dicha socavación trae como resultado la disminución del riesgo de falla en los puentes.

Especialistas de la Subcoordinación de Obras y Equipos Hidráulicos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua llevan a cabo un estudio que propone reducir o retardar la socavación local. Hasta ahora, se ha realizado el montaje, diseño de experimentos y pruebas de calibración del modelo físico con fondo móvil para simular la socavación local en pilas con diversos tipos de rugosidad.

Al aplicar esta innovación, los resultados más importantes son el incremento de la seguridad de los puentes y las aportaciones a las metodologías de diseño existentes para considerar la rugosidad artificial y la hidrodinámica de la geometría de la pila.