class="contentpane"> Garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos: implementación de políticas públicas en América Latina y el Caribe
Viernes, 17 de Abril de 2020 10:22
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unesco aguaAl cumplirse tres años desde el inicio de la Agenda 2030, el Programa Hidrológico Internacional de UNESCO para América Latina y el Caribe (PHI-LAC) y la Conferencia de Directores Iberoamericanos de Aguas (CODIA), concordaron trabajar en una publicación sobre instrumentos políticos para la implementación del ODS 6 en América Latina y el Caribe. Sistematizar en una misma publicación distinta literatura y reflexiones sobre los principales desafíos que implica hacer posibles los 17 ODS y, en particular, el ODS 6.

UNESCO encargó la elaboración de un trabajo original de estas características a tres profesionales de México, Chile y Uruguay, ligados al PHI-LAC, a fin de analizar las políticas públicas del agua, recoger experiencias y hacer propuestas que puedan agregar valor, junto con aplicar una encuesta a representantes del sector del agua de la región.

Este  trabajo  cuenta  con  tres  capítulos.  En  el  primero,  denominado Políticas  públicas  para  la  implementación de los ODS vinculados al Agua, se describe la transversalidad del agua en la Agenda 2030, las principales características hídricas de América Latina, sus desafíos y oportunidades, el ODS 6 como una oportunidad para los desafíos hídricos de América Latina y el Caribe, el inicio de apropiación de la Agenda 2030 por parte de los países de la región y cómo los gobiernos implementan y facilitan la participación ciudadana y, finalmente, se otorgan ciertos enfoques para la acción política, legislativa, social y presupuestaria.

El segundo capítulo se denomina Políticas públicas eficientes, robustas y confiables con respaldo institucional y presupuestario, donde se destaca el rol de la información y la generación de un conocimiento confiable, el monitoreo y evaluación del cumplimiento de las metas de la Agenda en América Latina y el Caribe, la I+D+i para la planificación y gestión integrada del recurso hídrico, la  necesidad  de  fortalecer  todas  las  instancias  participativas  e  integradoras  para  la  adopción  de  definiciones políticas en aguas, para la reducción de brechas de gobernabilidad en las políticas del agua,  incluyendo  la  brecha  de  género,  para  obtener  un  sólido  respaldo  presupuestario  para  una  gestión eficiente y para el fortalecimiento de un marco regulatorio e institucional que juegue a favor de la transformación hacia la sostenibilidad.

El tercer capítulo se llama Políticas públicas para que nadie se quede atrás, donde se pasa revista al derecho humano al agua potable y saneamiento, la participación y la tecnología, como un soporte para acortar las brechas, a la necesidad de crear puentes funcionales entre quienes toman las decisiones y quienes más saben, se pasa revista a los principales componentes del riesgo hídrico, la escasez y la sequía en América Latina y el Caribe, los desastres por exceso de agua, tales como inundaciones o remociones en masa, la importancia de la gestión sostenible del agua, de la necesidad de invertir en soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del agua de brindar protección a la calidad de los recursos hídricos y sus ecosistemas y de involucrar activamente a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI para que se apropien de la Agenda 2030 y todos los desafíos del mundo del agua.

Desde un punto de vista metodológico, este reporte se propuso generar una fotografía base del estado del arte del debate sobre la implementación del ODS 6 en el año 2018, para lo cual se realizó una minuciosa búsqueda en múltiples publicaciones web y se aplicó una encuesta dentro de la familia del agua en LAC. Al respecto, es importante señalar el inmenso esfuerzo que se viene haciendo a nivel internacional, y en este caso en los países de Latinoamérica y el Caribe, para que el ODS 6 sea incorporado en las agendas, y que esta realidad permee en todos los niveles, a los efectos de generar una conciencia colectiva extendida en torno al tema, y que a la larga también incorpore a las personas activamente, como entidades con potencial de transformación de la realidad.

Tal esfuerzo queda de manifiesto en la vastedad de datos e información publicada, la que este reporte intenta incorporar, y sistematizar, a los efectos de facilitar al más diverso público una puesta a punto de la realidad regional de las metas de los ODS, de los temas vinculantes prioritarios y de los desafíos que como región enfrenta, para así colaborar en la generación de un mundo integralmente más justo.

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unesco aguaAl cumplirse tres años desde el inicio de la Agenda 2030, el Programa Hidrológico Internacional de UNESCO para América Latina y el Caribe (PHI-LAC) y la Conferencia de Directores Iberoamericanos de Aguas (CODIA), concordaron trabajar en una publicación sobre instrumentos políticos para la implementación del ODS 6 en América Latina y el Caribe. Sistematizar en una misma publicación distinta literatura y reflexiones sobre los principales desafíos que implica hacer posibles los 17 ODS y, en particular, el ODS 6.

UNESCO encargó la elaboración de un trabajo original de estas características a tres profesionales de México, Chile y Uruguay, ligados al PHI-LAC, a fin de analizar las políticas públicas del agua, recoger experiencias y hacer propuestas que puedan agregar valor, junto con aplicar una encuesta a representantes del sector del agua de la región.

Este  trabajo  cuenta  con  tres  capítulos.  En  el  primero,  denominado Políticas  públicas  para  la  implementación de los ODS vinculados al Agua, se describe la transversalidad del agua en la Agenda 2030, las principales características hídricas de América Latina, sus desafíos y oportunidades, el ODS 6 como una oportunidad para los desafíos hídricos de América Latina y el Caribe, el inicio de apropiación de la Agenda 2030 por parte de los países de la región y cómo los gobiernos implementan y facilitan la participación ciudadana y, finalmente, se otorgan ciertos enfoques para la acción política, legislativa, social y presupuestaria.

El segundo capítulo se denomina Políticas públicas eficientes, robustas y confiables con respaldo institucional y presupuestario, donde se destaca el rol de la información y la generación de un conocimiento confiable, el monitoreo y evaluación del cumplimiento de las metas de la Agenda en América Latina y el Caribe, la I+D+i para la planificación y gestión integrada del recurso hídrico, la  necesidad  de  fortalecer  todas  las  instancias  participativas  e  integradoras  para  la  adopción  de  definiciones políticas en aguas, para la reducción de brechas de gobernabilidad en las políticas del agua,  incluyendo  la  brecha  de  género,  para  obtener  un  sólido  respaldo  presupuestario  para  una  gestión eficiente y para el fortalecimiento de un marco regulatorio e institucional que juegue a favor de la transformación hacia la sostenibilidad.

El tercer capítulo se llama Políticas públicas para que nadie se quede atrás, donde se pasa revista al derecho humano al agua potable y saneamiento, la participación y la tecnología, como un soporte para acortar las brechas, a la necesidad de crear puentes funcionales entre quienes toman las decisiones y quienes más saben, se pasa revista a los principales componentes del riesgo hídrico, la escasez y la sequía en América Latina y el Caribe, los desastres por exceso de agua, tales como inundaciones o remociones en masa, la importancia de la gestión sostenible del agua, de la necesidad de invertir en soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del agua de brindar protección a la calidad de los recursos hídricos y sus ecosistemas y de involucrar activamente a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI para que se apropien de la Agenda 2030 y todos los desafíos del mundo del agua.

Desde un punto de vista metodológico, este reporte se propuso generar una fotografía base del estado del arte del debate sobre la implementación del ODS 6 en el año 2018, para lo cual se realizó una minuciosa búsqueda en múltiples publicaciones web y se aplicó una encuesta dentro de la familia del agua en LAC. Al respecto, es importante señalar el inmenso esfuerzo que se viene haciendo a nivel internacional, y en este caso en los países de Latinoamérica y el Caribe, para que el ODS 6 sea incorporado en las agendas, y que esta realidad permee en todos los niveles, a los efectos de generar una conciencia colectiva extendida en torno al tema, y que a la larga también incorpore a las personas activamente, como entidades con potencial de transformación de la realidad.

Tal esfuerzo queda de manifiesto en la vastedad de datos e información publicada, la que este reporte intenta incorporar, y sistematizar, a los efectos de facilitar al más diverso público una puesta a punto de la realidad regional de las metas de los ODS, de los temas vinculantes prioritarios y de los desafíos que como región enfrenta, para así colaborar en la generación de un mundo integralmente más justo.

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