class="contentpane"> Reconoce OCDE proyecto mexicano contra el analfabetismo digital
Lunes, 18 de Junio de 2012 17:50
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ocdeLa Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), proyecto de la Fundación Proacceso que promueve la alfabetización digital en el Estado de México, fue presentada en París como un caso de éxito que emplea la tecnología para lograr un cambio en la educación mexicana.

Esta iniciativa se dio a conocer durante la conferencia “Inclusión digital, Empoderamiento Económico e Igualdad”, durante la Semana de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), del 22 al 24 de mayo.

Impulsada por Aleph Molinari y Moís Cherem, RIA cuenta con 70 centros en 34 municipios de escasos recursos del Estado de México en los que se busca enseñar a la población a emplear la tecnología, además de fortalecer el conocimiento en matemáticas e inglés.

De acuerdo con Moís Cherem, la Red surgió en 2009 como un proyecto de investigación con 10 centros en cuatro municipios, iniciativa que ha crecido en estos tres años para albergar a cerca de 250 mil estudiantes.

Cada centro, explicó, cuenta con un promedio de 38 computadoras conectadas en red, una sala de proyecciones y un equipo de tres facilitadores, cuya función es ayudar a la gente a que se acerque a la tecnología a través de los diversos cursos que ofrecen.

A este respecto, Cherem comentó que la oferta educativa de los Centros RIA está centrada en convertir a los usuarios en ciudadanos digitales, por lo que se cuenta con cursos de computación, inglés y la llamada Expedición RIA, la cual busca reforzar los conocimientos de primaria en los niños.

Asimismo, enfatizó que en 2012 añadirán 60 Bibliotecas Digitales, con innovaciones como el uso de tabletas electrónicas, lo cual consolidará la Red al llegar a 130 centros en 100 municipios, pues “lo que buscamos es que cualquier persona en el Estado de México tenga acceso a la tecnología, capacitación y programas de la más alta calidad”.

En esta tónica apuntó que para seleccionar los puntos en los que colocarán un centro toman en cuenta 40 variables. Como el número de habitantes, escuelas y de vías de acceso, entre otros. “Algunos colegas lo llaman acupuntura urbana porque se trata de ubicar los lugares donde los centros tengan mayor impacto; de ahí que actualmente siete de cada 10 mexiquenses tengan un Centro RIA a menos de cinco kilómetros de su casa”, dijo.

De igual manera, y con el propósito de consolidar el proyecto, esperan que para 2014 la Red alcance los 450 centros, mientras que a largo plazo desean extenderse a nivel nacional para lograr que el uso de nuevas tecnologías impacte en la economía del país.

A pesar de que esta iniciativa apuesta principalmente por incidir en la formación de los niños y jóvenes, Cherem destacó que el resto de la familia también puede participar de los cursos de alfabetización digital, los cuales están diseñados para estudiantes de los 5 a los 85 años de edad.

Cabe mencionar que RIA ha recibido diversos reconocimientos internacionales. En 2011, el proyecto fue incluido en Diseñando para la Educación: Compendio de Instalaciones Educativas Ejemplares 2011 de la OCDE¸ publicación que reconoce a las 60 mejores infraestructuras en materia de educación a nivel mundial.

Además, durante el pasado Foro Económico Mundial, llevado a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, la RIA recibió el galardón Emprendedores Sociales del año en América Latina, que se otorgó a otros cinco proyectos de la región, siendo la Red el único en México. (Agencia ID)

 

Fuente: invdes

Reconoce OCDE proyecto mexicano contra el analfabetismo digital

Lunes, 18 de Junio de 2012 17:50
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ocdeLa Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), proyecto de la Fundación Proacceso que promueve la alfabetización digital en el Estado de México, fue presentada en París como un caso de éxito que emplea la tecnología para lograr un cambio en la educación mexicana.

Esta iniciativa se dio a conocer durante la conferencia “Inclusión digital, Empoderamiento Económico e Igualdad”, durante la Semana de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), del 22 al 24 de mayo.

Impulsada por Aleph Molinari y Moís Cherem, RIA cuenta con 70 centros en 34 municipios de escasos recursos del Estado de México en los que se busca enseñar a la población a emplear la tecnología, además de fortalecer el conocimiento en matemáticas e inglés.

De acuerdo con Moís Cherem, la Red surgió en 2009 como un proyecto de investigación con 10 centros en cuatro municipios, iniciativa que ha crecido en estos tres años para albergar a cerca de 250 mil estudiantes.

Cada centro, explicó, cuenta con un promedio de 38 computadoras conectadas en red, una sala de proyecciones y un equipo de tres facilitadores, cuya función es ayudar a la gente a que se acerque a la tecnología a través de los diversos cursos que ofrecen.

A este respecto, Cherem comentó que la oferta educativa de los Centros RIA está centrada en convertir a los usuarios en ciudadanos digitales, por lo que se cuenta con cursos de computación, inglés y la llamada Expedición RIA, la cual busca reforzar los conocimientos de primaria en los niños.

Asimismo, enfatizó que en 2012 añadirán 60 Bibliotecas Digitales, con innovaciones como el uso de tabletas electrónicas, lo cual consolidará la Red al llegar a 130 centros en 100 municipios, pues “lo que buscamos es que cualquier persona en el Estado de México tenga acceso a la tecnología, capacitación y programas de la más alta calidad”.

En esta tónica apuntó que para seleccionar los puntos en los que colocarán un centro toman en cuenta 40 variables. Como el número de habitantes, escuelas y de vías de acceso, entre otros. “Algunos colegas lo llaman acupuntura urbana porque se trata de ubicar los lugares donde los centros tengan mayor impacto; de ahí que actualmente siete de cada 10 mexiquenses tengan un Centro RIA a menos de cinco kilómetros de su casa”, dijo.

De igual manera, y con el propósito de consolidar el proyecto, esperan que para 2014 la Red alcance los 450 centros, mientras que a largo plazo desean extenderse a nivel nacional para lograr que el uso de nuevas tecnologías impacte en la economía del país.

A pesar de que esta iniciativa apuesta principalmente por incidir en la formación de los niños y jóvenes, Cherem destacó que el resto de la familia también puede participar de los cursos de alfabetización digital, los cuales están diseñados para estudiantes de los 5 a los 85 años de edad.

Cabe mencionar que RIA ha recibido diversos reconocimientos internacionales. En 2011, el proyecto fue incluido en Diseñando para la Educación: Compendio de Instalaciones Educativas Ejemplares 2011 de la OCDE¸ publicación que reconoce a las 60 mejores infraestructuras en materia de educación a nivel mundial.

Además, durante el pasado Foro Económico Mundial, llevado a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, la RIA recibió el galardón Emprendedores Sociales del año en América Latina, que se otorgó a otros cinco proyectos de la región, siendo la Red el único en México. (Agencia ID)

 

Fuente: invdes