ATL

Inicio

Agua

AddThis Social Bookmark Button

AGUA SUBTERRÁNEA... ¿un espejismo?

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Enrique García y García*

Desde mi infancia siempre me llamó la atención que el agua utilizada rutinariamente para el riego agrícola provenía del subsuelo. La operación era muy sencilla, simplemente se prendía un motor y al instante salía agua a borbotones que se vertía en una pila y de allí se enviaba a los campos de cultivo. Esa experiencia la tengo grabada y se refuerza con alguna fotografía que registró la escena. Creía que todo era cuestión de taladrar hacia abajo de la superficie y a poca profundidad se encontraría una alberca gigantesca de la cual se sacaría el agua a la superficie. Ingenuidad.

Leer más...

Buscan dar enfoque científico al tema del agua en la UNESCO

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

buscan-enfoqueaguaMéxico tiene científicos y tecnólogos que por su alta calidad y capacidad de liderazgo pueden aportar muchas soluciones a los problemas, no sólo de nuestro país, sino de muchos otros

La mexicana Blanca Jiménez Cisneros, directora de la División de Ciencias del Agua y secretaria del Programa Hidrológico Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aseveró que se busca incentivar un papel más activo de las academias de ciencias de los países miembros en la implementación de los proyectos del organismo internacional.

Leer más...

Asociación para la Defensa de la Calidad de las Aguas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

world_water_monitoring_day04/12/13 A LAS 3:55

Toma de muestra para el proyecto “El día Mundial del control de la Calidad del Agua”

La Asociación para la Defensa de la Calidad de las Aguas (ADECAGUA) inicia su actividad en 1967 con el objetivo de ser un marco de referencia y punto de encuentro para todos aquellos interesados en los aspectos relacionados con el conocimiento y mejora de la calidad de las aguas. Hoy en día cuenta con más de 300 socios y es la principal asociación española relacionada con la gestión de la calidad de las aguas.

Leer más...

Una reflexión sobre el agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

EDMAR ARIEL LEZAMA RODRÍGUEZ@edmar_arielmié 10 abr 2013 02:19

1.- El agua en México no siempre es dadora de vida, a veces las tormentas terminan por ahogar comunidades enteras. El agua es injusta y sin conciencia social, pues siempre aparece en la forma y cantidad adecuada en lugares donde no se le necesita de forma urgente. El agua, así es el agua.

Leer más...

Agua y crisis

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

ENVIADO POR HORACIO SALAZAR EL LUN 08 ABR 2013 02:53:43 CDT.

Cuando la leche es poca, al niño le toca. Cuando el agua es poca, ¿quién la debe consumir? ¿Las personas o los cultivos? Esta es una pregunta delicada en condiciones de escasez como las que vivimos en el noreste del país.

Una respuesta simplista es que la Fracción XXII del artículo 14 Bis 5 de la Ley de Aguas Nacionales dice que “el uso doméstico y el uso público urbano tendrán preferencia en relación con cualesquier otro uso”. O sea que el consumo por personas tendría precedencia.

Leer más...

Página 6 de 7