ATL

Agua Agua y agricultura

El regadío: entre eficiencia, compatibilidad de usos y demandas sociales

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Regadio_Eficiencia_MAGRAMA02/26/13 A LAS 8:15

Fotografía (Magrama)

A lo largo de las últimas décadas ha crecido el interés científico y la movilización social en torno a los usos del agua y, de forma especial, alrededor del principal aprovechamiento socioeconómico del mismo: el regadío, el cual ha experimentado un acusado proceso de transformación (BERGER Y ROQUES, 2005; HERMOSILLA, 2010).

Leer más...

Michoacanos desperdician agua con sistemas de riego tradicionales: Conagua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Angelina Arredondo / Provincia

 

Algunos cultivos que aún usan sistema de riego tradicionales no aprovechan en su totalidad el vital líquido. | Foto: Gustavo Vega/Provincia, archivo

Morelia, Michoacán.- Debido a que en algunos cultivos todavía se usan los sistemas de riego tradicionales se desperdicia de manera importante el agua, ya que la eficiencia es entre el 40 y 50 por ciento, informó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pedro Aguilar Aguilar.

Explicó que en algunas zonas por los tipos de cultivo que son de alta productividad y que requieren la inocuidad los productores están totalmente modernizados y tecnificados como son los freseros en la región de Zamora y Jacona y los zarzamomeros en Los Reyes, y usan el agua muy eficientemente, de hasta el 90 por ciento.

Leer más...

Destinará Conagua 400 millones de metros cúbicos para cultivos en Sinaloa

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Organización Editorial Mexicana

Juan Garciaheredia/El Sol de México
Ciudad de México.- Como parte del Programa de Rescate de Aguas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destinará 400 millones de metros cúbicos de líquido para el riego de las más de 42 mil 660 hectáreas de cultivos que serán resembradas en Sinaloa, con el fin de recuperar los que recientemente resultaron dañados por las bajas temperaturas, informó el director general del Organismo de Cuenca Pacífico Norte, Celso Castro Sánchez.

Leer más...

Conagua oficializa extraer 600 Mm3 para ciclo agrícola

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

conagua_ciclo_agricolaMETRÓPOLI LUIS ALATORRE ESCOBEDO

Se logró además un acuerdo con los presidentes de los 17 módulos del Distrito de Riego, quienes se comprometieron a continuar con los trabajos previos a la llegada del agua, como son la definición y localización de hectáreas a irrigar.

PRESA DE LA COMARCA LAGUNERA.

Lerdo • La Comisión Nacional del Agua (Conagua) oficializó este lunes la autorización de extraer 600 millones de metros cúbicos de las presas regionales para el ciclo agrícola primavera-verano 2013.

Leer más...

Página 20 de 44