ATL

Agua Agua Ciencias naturales

La acidificación del mar amenaza la base de ecosistemas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

(NC&T) Desde 1800, la tercera parte de las emisiones de CO2 provenientes de actividades humanas ha sido absorbida por los océanos. Esta absorción ha permitido mitigar parcialmente el cambio climático pero también ha causado un trastorno mayúsculo en la química de las aguas del mar.

Leer más...

Animales como indicadores del cambio climático

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
 
 
En 1896, el físico sueco, Svante Arrhenius, premio Nobel en 1903, había advertido que la temperatura de la Tierra, para finales del siglo XXI, se elevaría entre 5 a 6º C si se duplicaba la emisión de dióxido de carbono (CO2) con relación a las emisiones preindustriales.

¿Qué es el efecto invernadero?

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
Cuando decimos que un objeto es "transparente" porque podemos ver a través de él, no queremos necesariamente decir que lo puedan atravesar todos los tipos de luz. A través de un cristal rojo, por ejemplo, se puede ver, siendo, por tanto, transparente. Pero, en cambio, la luz azul no lo atraviesa. El vidrio ordinario es transparente para todos los colores de la luz, pero muy poco para la radiación ultravioleta y la infrarroja.
Leer más...

La formación de los océanos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
A principios del siglo XX se pensaba que la Tierra y los demás planetas estaban formados de materia arrancada del Sol. Y circulaba la imagen de una Tierra en gradual proceso de enfriamiento, desde la incandescencia hasta el rojo vivo, para pasar luego a un calor moderado y finalmente al punto de ebullición del agua. Una vez enfriada lo bastante para que el agua se condensase, el vapor de agua de la atmósfera caliente de la Tierra pasó a estado líquido y empezó a llover, y llover, y llover.
Leer más...

Agua pura, directa del río

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Un dispositivo con forma de caña, que purifica el líquido mientras se la utiliza para beber, podría ayudar a controlar enfermedades relacionadas con el consumo de agua contaminada en los países del Tercer Mundo.  La pajita o pitillo ha sido bautizada LifeStraw, en inglés, por sus supuestas capacidades para salvar vidas.  Sus fabricantes aseguran que esta caña permite tomar agua de cualquier fuente natural, ya que remueve las bacterias del líquido a medida que éste pasa por el dispositivo. La compañía declaró que espera que el invento ayude a cumplir con las Metas del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas, en cuanto a mejorar el acceso a agua potable en las regiones más pobres del planeta para el 2015. 

Leer más...

Página 52 de 56