ATL

Agua Agua Ciencias naturales

Desmontando la hormona de la sequía

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con el equipo de Jian-Kang Zhu de la Universidad de California, acaba de publicar un trabajo en el último número de la revista Nature en el que se establece el módulo mínimo de señalización de la hormona ácido abscísico (ABA) que desempeña un papel crucial en la respuesta de las plantas ante situaciones de sequía, y en la regulación de su crecimiento y desarrollo.
Leer más...

Las olas gallegas son las mejores para producir energía

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
Las mejores zonas costeras de la Península Ibérica para aprovechar la energía de las olas son la Costa da Morte y Estaca de Bares, en A Coruña. Así lo reflejan dos estudios pioneros publicados este mes en las revistas Energy y Renewable Energy por investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
Leer más...

La acuicultura marina será fundamental para alimentar a los 9.200 millones de personas que habitarán el planeta en 2050

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
Un equipo internacional liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acaba de publicar un estudio prospectivo que revela que la acuicultura marina resultará fundamental para alimentar a los 9.200 millones de habitantes que se espera que haya en el planeta sobre el año 2050. Según el grupo de expertos, en el que han participado universidades europeas e investigadores de la FAO, la acuicultura marina podría crecer de 34 millones de toneladas actuales hasta 600 millones de toneladas para mediados de siglo, y suplir así las carencias de la agricultura y la ganadería, dadas las limitaciones en la disponibilidad de agua y terreno fértil.
Leer más...

La “atracción fatal” de los peces payaso

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
Un grupo de invstigadores que estudian los efectos de la acidificación -provocada por la disolución de CO2- en los arrecifes coralinos hallaron que ésta “pone en riesgo” la supervivencia de los peces. Peces payaso criados en aguas con alto nivel de acidificación se acercaban en lugar de alejarse de las señales químicas liberadas por peces depredadores. 
Leer más...

Microalgas marinas, una salida rápida

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El doctor José Luis Stephano Hornedo inició en junio su investigación para encontrar una vacuna contra la influenza A H1N1. Empezó antes de que llegaran a su laboratorio los 650 mil pesos que le entregó el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal para financiar la investigación. Pagó con dinero propio los primeros trabajos. Es con microalgas marinas, que para crecer necesitan agua, luz y fertilizante agrícola, como ese investigador busca la vacuna.

Leer más...

Página 51 de 56