ATL

Agua Agua Ciencias naturales

La acuicultura marina será fundamental para alimentar a los 9.200 millones de personas que habitarán el planeta en 2050

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
Un equipo internacional liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acaba de publicar un estudio prospectivo que revela que la acuicultura marina resultará fundamental para alimentar a los 9.200 millones de habitantes que se espera que haya en el planeta sobre el año 2050. Según el grupo de expertos, en el que han participado universidades europeas e investigadores de la FAO, la acuicultura marina podría crecer de 34 millones de toneladas actuales hasta 600 millones de toneladas para mediados de siglo, y suplir así las carencias de la agricultura y la ganadería, dadas las limitaciones en la disponibilidad de agua y terreno fértil.
Leer más...

La “atracción fatal” de los peces payaso

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
Un grupo de invstigadores que estudian los efectos de la acidificación -provocada por la disolución de CO2- en los arrecifes coralinos hallaron que ésta “pone en riesgo” la supervivencia de los peces. Peces payaso criados en aguas con alto nivel de acidificación se acercaban en lugar de alejarse de las señales químicas liberadas por peces depredadores. 
Leer más...

Microalgas marinas, una salida rápida

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El doctor José Luis Stephano Hornedo inició en junio su investigación para encontrar una vacuna contra la influenza A H1N1. Empezó antes de que llegaran a su laboratorio los 650 mil pesos que le entregó el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal para financiar la investigación. Pagó con dinero propio los primeros trabajos. Es con microalgas marinas, que para crecer necesitan agua, luz y fertilizante agrícola, como ese investigador busca la vacuna.

Leer más...

Especies secretas del mar, al descubierto

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Redacción BBC Mundo
Un equipo de científicos identificó más de 17.500 especies en la elaboración de un censo de la vida marina, entre ellas una medusa tan larga como una ballena azul. El último informe del Censo de la Vida Marina —un ambicioso proyecto de diez años que pretende descubrir y estudiar nuevas especies, así como catalogar las ya existentes— revela que la diversidad de las profundidades del mar es muchísimo mayor de lo esperado.

Leer más...

Desarrollan nuevos métodos para detectar biotoxinas marinas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Jue, 19 Nov, 2009 Helena Eixarch y Mònica Campas, investigadoras del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) de Sant Carles de la Ràpita, en Palma de Mallorca, han desarrollado Alarmtox, un sistema de detección fiable de biotoxinas que garantize la calidad tanto de las aguas continentales como la de los productos de pesca y acuicultura para el consumo humano.

Leer más...

Página 51 de 56