ATL

Agua Agua Ciencias naturales

Aumenta la mortalidad de la posidonia en el Mediterráneo

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

ambientum.com
La Posidonia oceanica podría desaparecer tres veces más rápido a finales del siglo XXI, si el Mediterráneo alcanza la temperatura proyectada por el IPCC. El estudio se realizó, entre el año 2002 y 2007, en el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera, en Islas Baleares.
El calentamiento del mar Mediterráneo acelera el declive de las praderas submarinas de Posidonia oceanica: por cada grado centígrado de incremento en la temperatura máxima anual del mar, su mortalidad aumenta un 3% cada año. Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acaba de publicar este hallazgo tras haber realizado un estudio, entre los años 2002 y 2007, en el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera (Islas Baleares), una zona relativamente prístina, libre de impactos derivados de actividades humanas.

Leer más...

Las tortugas: desde la tierra hasta el mar

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Las tortugas son uno de los grupos más primitivos de vertebrados en existencia. El fósil de tortuga de mayor antigüedad data del Triásico, cerca de 230 millones de años atrás. Se estima que en la actualidad existen 245 especies de tortugas, distribuidas en 87 géneros y 12 familias. Viven en ambientes de agua dulce (habitan lagos, ríos y pantanos); así como en ambientes terrestres y marinos. Se encuentran en todos los continentes con la excepción de Antártica y tienen características muy particulares según el hábitat donde viven.

fuente

El agua de mar: ¿Qué la hace tan especial para la vida?

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Del total de agua que hay en el mundo, el 97,2% está en los océanos. Sólo el 2,25% se encuentra en capas de hielo, nieve y glaciares; el 0,65% en ríos, aguas subterráneas y lagos y el 0,001% en la atmósfera. Pero, ¿qué propiedades tiene el agua de mar que la hacen tan importante para la vida?, ¿qué rol juegan las sales que se encuentran disueltas?, ¿qué son las propiedades coligativas? y ¿qué es la conductividad?

fuente

Un mundo más oloroso por el cambio climático

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El mundo podría convertirse en un lugar más oloroso debido al cambio climático. Según un estudio realizado por distintos centros europeos, este fenómeno se debe a que las plantas están desprendiendo fragancias con químicos más olorosos.

Leer más...

Rápido deshielo de glaciar antártico

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

David Shukman
BBC, Ciencia y Medio Ambiente
Uno de los glaciares más grandes de la Antártica se está derritiendo a un ritmo cuatro veces mayor que hace 10 años, señala un estudio llevado a cabo por investigadores británicos al que tuvo acceso la BBC.
Los investigadores tomaron -con ayuda de imágenes satelitales- las medidas del glaciar de la Isla de los Pinos, en el oeste de la Antártica y concluyeron que la superficie del hielo se está desintegrando a un promedio de 16 metros por año.

Leer más...

Página 47 de 56