ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA

Proyectos IMTA

Medición de la apropiación en la transferencia tecnológica. Resultados 2008-2011, Pátzcuaro, Michoacán

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

María Elena Rivero Bustos y J. Natividad Barrios Domínguez

En el marco del Programa para la Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro, etapa 2008-2011, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), apoyado por la Fundación Gonzalo Rio Arronte y la Universidad Autónoma de Zacatecas, ejecutó el proyecto Transferencia de tecnologías apropiadas en comunidades rurales, instalando un paquete de ocho tecnologías en viviendas, con objeto de almacenar, usar, reusar y desinfectar agua de captación de lluvia. Al finalizar, se midió el nivel de apropiación tecnológica lograda con la aplicación de un cuestionario al 80% de los 335 beneficiarios.

Leer más...

Entrega del Programa Hídrico Estatal Visión 2030 al Gobernador del Estado de Baja California Sur

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

planeacionJaqueline Lafragua, Israel Camacho, Miguel Valdez, Xóchilt Morán y Zulema Lazos

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Director Local de la CONAGUA,

Subdirector de Consejos de Cuenca, Gestión Social y Atención a Emergencias

(CCGSAE), Personal del CCGSAE

A finales del 2010, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) asumió el compromiso, junto con el Gobernador del estado de Baja California Sur, de elaborar de manera conjunta el Programa Hídrico Estatal (PHE). Durante el 2011 (semana del 30 de mayo al 3 de junio), la Dirección Local, específicamente la Subdirección de Consejos de Cuenca, Gestión Social y Atención a Emergencias encabeza una serie de reuniones de Planeación Participativa para la integración del PHE, con el objeto de recopilar propuestas de acciones y proyectos, y así conformar una cartera de proyectos para el periodo 2011-2030. A dichas reuniones se invita al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) por ser el responsable de la elaboración del Programa de Acciones y Proyectos para la Sustentabilidad Hídrica Visión 2030 (PAPSHE Visión 2030) de Baja California Sur.

Leer más...

Rehabilitación de infraestructura comunitaria para el almacenamiento de agua de lluvia y transferencia de tecnologías apropiadas en la región de los Altos de Morelos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

techadoSandra Vázquez Villanueva, Dante Sinohé Hernández Patrón y Erick Cervantes

Antecedentes

De los diagnósticos en materia de agua y saneamiento en comunidades de los Altos de Morelos realizados en 2007 y 2010, específicamente en comunidades marginadas de los municipios de Huitzilac, Tepoztlán, Tlalnepantla, Atlatlahucan y Totolapan, se determinaron acciones para mejorar el abastecimiento del agua y promover el aprovechamiento y tratamiento del agua residual.

Leer más...

Sistema de cubiertas flotantes en Coajomulco, Huitzilac, Morelos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

tapa_flotaDante Sinohé Hernández Padrón, Erick Oliver Cervantes Gutiérrez y Sandra Vázquez Villanueva

Subcoordinación de Tecnología Apropiada e Industrial

En el marco de los trabajos realizados dentro del proyecto Rehabilitación y construcción de infraestructura para el almacenamiento de agua de lluvia y transferencia de tecnologías apropiadas en comunidades de los altos de Morelos, a través del programa para la construcción y rehabilitación de sistemas de agua potable y saneamiento en zonas rurales (PROSSAPYS), a ejecutarse en los municipos de Tlalnepantla, Tepoztlán, Huitzilac, Atlatlahucan y Totolapan, para la comunidad de Coajomulco, uno de los puntos a atacar fue la rehabilitación de tres hoyas de agua pluvial que forman parte de su infraestructura de abastecimiento de agua.

Leer más...

Huerto invernadero: experiencia con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Chihuahua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Luis Gómez Lugo

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) opera albergues escolares indígenas en 21 entidades federativas. En el país suma un total de 1,079. Estos albergues proporcionan servicios de hospedaje y alimentación a niños y niñas indígenas.

Leer más...

Página 20 de 32