ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA

Proyectos IMTA

Actualización del Plan Estratégico para la Recuperación Ambiental de la Cuenca Amanalco - Valle de Bravo

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Maricarmen Espinosa Bouchot

Durante 2008 se elaboró el Plan Estratégico para la Recuperación Ambiental de la Cuenca Amanalco-Valle de Bravo, de donde derivaron 183 proyectos específicos en pro de la cuenca. Actualmente, con el objetivo de revisar los avances del plan y establecer nuevas acciones y metas en función de los avances logrados, se elabora la Actualización del Plan esratégico, teniendo como base el proceso participativo con los principales actores involucrados en la problemática medioambiental de la zona.

Leer más...

Recomendaciones técnicas para mejorar nuestras fotografías (exposición, encuadre y profundidad de campo)

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Carlos Peña Montiel

La fotografía es un elemento de comunicación altamente eficaz. Un proverbio chino afirma que “el significado de una imagen puede expresar diez mil palabras”. Así, mediante una imagen se pueden mostrar situaciones propias de nuestro de trabajo, relativas a nuestros campos de acción que, a través de un texto, sería más complejo expresar.

Leer más...

Apuntes de resultados empíricos de la transferencia tecnológica en la huasteca potosina

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La transferencia tecnológica en sí misma ofrece resultados objetivos palpables, cuantitativos. En los diferentes informes es primordial ofrecer un panorama directo y técnico sobre los resultados alcanzados, imágenes obtenidas, cifras, gráficas, mapas de ubicación y un largo etcétera para demostrar que el trabajo se realizó, se rebasaron las metas y se alcanzaron los objetivos, pero ¿que queda detrás de las cifras duras?

Leer más...

La importancia de la infraestructura para el abasto de agua en comunidades rurales

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

M.D.R. Beatriz Guajardo Peredo

Transferencia, pobreza, medio ambiente, agua de lluvia, infraestructura de suministro de agua.

El panorama visto a nivel mundial podría ser que en México no hay problema de escasez de agua pues, según la UNESCO, el país cuenta con una reserva acuífera de 4,624 m3 de agua potable por persona al año. El problema entonces es de organización en la explotación y suministro del recurso, es decir, accesibilidad y distribución, por lo que la propuesta de implementación de tecnologías apropiadas con la finalidad de dotar a las poblaciones de los elementos estructurales y el conocimiento para su mantenimiento y uso óptimo cobra cada vez mayor viabilidad.

Leer más...

Criterios generales en materia de certificación para el agrupamiento de medidores de agua para evaluar la conformidad

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Miguel Ángel Reyes Filio y José Lara Ávila. Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales del Sector Agua. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) Subcoordinación de Tecnología Apropiada e Industrial

El presente artículo trata la descripción e interpretación del contenido del documento oficial emitido por la Dirección  General de Normas (DGN) de la Secretaría de Economía (SE), sobre los Criterios Generales en Materia de Certificación para el agrupamiento de familias de medidores de agua para evaluar su conformidad, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana: NOM-012-SCFI-1993

Leer más...

Página 19 de 32