ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA

Proyectos IMTA

Seguridad hidrológica de presas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

aniversario-imta-27-f213 de agosto de 2013 Presa Plutarco Elías Calles (Novillo), Sonora.

Con objeto de revisar la seguridad hidrológica de diez presas, se procedió a calcular las avenidas para diferentes periodos de retorno, en particular para 10,000 años, normalmente usada en México para el diseño de la obra de excedencias. Los resultados se comparan con los datos de diseño (gasto pico y Nivel de Aguas Máximas Extraordinarias). Esta comparación determinará si es segura o insegura hidrológicamente. Se aplicaron, según el caso, el método hidrométrico (análisis de frecuencias de gasto máximos); el método hidrometeorológico (modelo lluvia-escurrimiento), para lo cual se utilizó el sistema del HEC-HMS, o el método bivariado (análisis de frecuencias conjuntas de gasto y volúmenes).

Leer más...

Tecnologías de riego parcelario para reducción de volúmenes e incremento de productividad

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

riego-parcelario-reduccion-f18 de agosto de 2013 Demostración práctica del riego intermitente con sifones. Módulo de Riego V-2, Angostura, D.R. 010 Culiacán-Humaya, Sinaloa.

El uso agrícola del agua representa el 76.7% del volumen concesionado para los diversos usos consuntivos del vital líquido en México. Nuestro país ocupa el sexto lugar mundial en términos de superficie con infraestructura de riego: 6.46 millones de hectáreas localizadas en zonas áridas y semiáridas. En algunas de ellas, las condiciones de baja disponibilidad de agua tienden a agudizarse por los efectos del cambio climático.

Leer más...

Estudio para la integración de un organismo operador en tequesquitengo

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

organismo-operador-tequesquitengo-f17 de agosto de 2013

En respuesta a una solicitud de la Comisión Estatal de Agua del estado de Morelos, el IMTA desarrolla alternativas para crear un organismo operador intermunicipal de agua potable, alcantarillado y saneamiento en la zona conurbada del lago de Tequesquitengo. Deberá revisarse y ser formulada una estructura tarifaria, que dado el caso incluya subsidios y que en última instancia confiera viabilidad financiera al organismo operador; además, el Instituto elaborará un manual organizacional y de procedimientos aplicable a la alternativa elegida.

Leer más...

La importancia de la contaminación difusa en México y en el mundo

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Luis Bravo-Inclán, Pilar Saldaña-Fabela, Jorge Izurieta-Dávila y Marco Mijangos-Carro

Entre los objetivos planteados por la Agenda del Agua 2030 en el tema “Ríos Limpios”, se plantea garantizar tanto el tratamiento de todas las aguas residuales(municipales e industriales), así como el control de la contaminación difusa.

Leer más...

Modelo de albergue escolar indígena sustentable

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Juan Gabriel García Maldonado Subcoordinación de Tecnología Apropiada e Industrial | Coordinación de Hidráulica

Dentro del marco del Convenio de Colaboración Específico y Anexo Técnico entre la Comisión Nacional para el  Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), se desarrolló e implementó el proyecto de modelo de albergue sustentable para mejorar el funcionamiento y optimizar la ayuda que se brinda a las niñas, niños y jóvenes indígenas tarahumaras.

Leer más...

Página 18 de 32