ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA

Proyectos IMTA

Adecuaciones a las Tecnologías apropiadas a nivel comunitario instaladas en los Altos de Morelos

AddThis Social Bookmark Button

imta-altos-de-morelosMaricarmen Espinosa Bouchot, Sandra Vázquez Villanueva, Miguel Ángel Córdova Rodríguez

La Subcoordinación de Tecnología apropiada e industrial trabaja con la búsqueda de alternativas tecnológicas para  el abastecimiento, tratamiento y aprovechamiento sustentable del agua en zonas rurales, indígenas y periurbanas de alta y muy alta marginación.

Leer más...

Vulnerabilidad cultural de la población ante inundaciones

AddThis Social Bookmark Button

defectos en la ingenieria basicaJosé Avidán Bravo Jácome, Jorge Humberto Salgado Rabadán, Teresa Noemí Parra Alarcón

A lo largo de la historia de los asentamientos humanos, los fenómenos hidrometeorológicos han provocado afectaciones a la población, que varían de acuerdo a su naturaleza. Estas afectaciones tienen una magnitud de daños dependiendo de la fuerza e intensidad del fenómeno hidrometeorológico, de la infraestructura de protección y de las condiciones socioculturales de la población. En este último punto se involucran el deterioro de los núcleos familiares, la desinformación, economía, religión, ideologías y educación. El análisis se enfoca en estas condiciones socioculturales, lo cual, puede facilitar la elaboración de medidas o acciones encaminadas a incluir a la población en la participación de reducción de riesgos por fenómenos hidrometeorológicos.

Leer más...

Defectos en la ingeniería básica y construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales

AddThis Social Bookmark Button

construccion de una lagunaM en I. Fernando Pozo Román

En la realización de un proyecto, se entiende por "Ingeniería Básica" aquellas actividades esenciales e indispensables para empezar a realizarlo. En el caso del diseño y construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales, se tienen los siguientes estudios: Caracterización de las aguas residuales -incluyendo muestreo, preservación de muestras, análisis e interpretación de resultados- Pruebas de tratabilidad, Hidrografía, Geología y Climatología de la zona, la realización de la Topografía y la Mecánica de Suelos del predio propuesto.

Leer más...

Resultados de herramienta informática para recuperación de registro faltante en series temporales

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Enrique A. Sánchez Camacho

Resumen

3CDPIHace algunos meses, en este espacio se me dio la oportunidad de exponer el contenido y características de una herramienta informática construida en Fortran95, cuyo fin, en términos generales, es recuperar el registro faltante de series temporales (Sánchez, 2013). Los motivos, la teoría que sustenta a la herramienta y la descripción de la misma se hicieron en el mencionado escrito, por lo que se omitirá tal información en el presente trabajo.

Leer más...

Uso eficiente de energía en estaciones de bombeo y su impacto en el consumo energético del organismo operador de agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Ing. Ángel Saúl Reyes Lastiri - saul_reyes@tlaloc.imta.mx

M.C. Mario Rafael Jiménez López – mjimenez@tlaloc.imta.mx

M.T. Antonio Romero Castro – aromero@tlaloc.imta.mx

Resumen

2CDPILa Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (LASE) tiene como objetivo propiciar el uso sustentable de la energía mediante la utilización óptima de la misma en todos sus procesos y actividades, desde su generación hasta su consumo.

Leer más...

Página 15 de 32