ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA

Proyectos IMTA

Casa ecológica urbana

AddThis Social Bookmark Button

casa-ecologica-urbanaEl Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, a través de  la Subcoordinación de Tecnología Apropiada e Industrial, diseñó e instaló un modelo experimental de casa ecológica urbana, la cual utiliza tecnologías apropiadas en materia de uso eficiente del agua y energía solar.

Leer más...

Geoportal con información sobre cambio climático en el recurso hídrico de México

AddThis Social Bookmark Button

geoportal-imtaBen-Hur Ruiz Morelos e Iván Zazueta Acosta

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) ha realizado estudios acerca del comportamiento de los procesos que se llevan a cabo durante el ciclo hidrológico afectados por la variabilidad climática. Estos estudios de vulnerabilidad en el sector hídrico que aparecen en el Atlas de Vulnerabilidad Hídrica en México ante el Cambio Climático (AVHMCC, 2010), representan un primer diagnóstico para detectar las zonas más afectadas y son una valiosa herramienta para proponer acciones que permitan disminuir o prevenir los efectos negativos que recaen directamente sobre la población.

Leer más...

Anotaciones sobre la Comunicación para el Desarrollo

AddThis Social Bookmark Button

comunicacion-para-el-desarrollo

Pablo Chávez Hernández
Diciembre, 2013

 

La comunicación para el desarrollo posee identidad y características distintas a las de la comunicación corporativa e institucional; suele vincularse a éstas, pero su orientación la enraíza en procesos comunicacionales participativos en ámbitos locales.

Leer más...

El uso de las redes sociales como un instrumento en el alertamiento temprano

AddThis Social Bookmark Button

redes-sociales-estrategias-comunicacionM.I. Margarita Preciado, M.I. María de los Ángeles Suárez

Los sistemas de alerta temprana (SAT) son medidas no estructurales de gran importancia que se pueden aplicar a zonas expuestas a riesgos climatológicos. La  finalidad de los SAT es disminuir los daños a la población y a sus bienes; así como a zonas productivas. Uno de los mecanismos que puede servir para acercar la información a la población sobre el alertamiento temprano es sin lugar a dudas el uso de las redes sociales.

Leer más...

Desinfección de agua de lluvia en comunidades rurales, utilizando filtros biológicos de arena

AddThis Social Bookmark Button

desinfeccion-agua-de-lluviaPor: Sandra Vázquez Villanueva, Maricarmen Espinosa Bouchot

La contaminación microbiológica es el factor de riesgo más crítico en la calidad del agua potable, con un alto potencial para la difusión de enfermedades de origen hídrico (OMS, 2008); por lo que proveer de agua potable segura, educación en higiene y la adecuada disposición de excretas, es indispensable para la salud. En lo que respecta al agua, la filtración es una de las tecnologías accesibles para el tratamiento domiciliario del agua y específicamente los filtros biológicos de arena han probado ser una opción para el tratamiento del agua en comunidades rurales que almacenan agua de lluvia ya que esta es su única fuente de abastecimiento (Duke et al, 2005).

Leer más...

Página 14 de 32