ATL

Noticias Noticias Nacionales

Noticias Nacionales

AddThis Social Bookmark Button

Sociohidrología: el paradigma multidisciplinario de las ciencias hídricas para el siglo XXI

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

agua y sociedad 2Tradicionalmente, la planeación y gestión de los recursos hídricos se han organizado alrededor de cuatro componentes (Loucks et al., 2005): 1) los recursos naturales que involucran las aguas superficiales y subterráneas; 2) la infraestructura hidráulica asociada a estos recursos naturales, como son los canales, las presas, los pozos y las plantas de bombeo, entre otros; 3) el componente socioeconómico relacionado con el uso consuntivo y su atribución a las actividades humanas, y 4) el sistema institucional de administración, legislación y regulación del agua.

Leer más...

¿Es la pandemia una oportunidad para mejorar nuestra relación con la naturaleza?

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

fotos ganadoras national geographic 14

Durante la pandemia de Covid-19, han surgido reflexiones por parte de especialistas, filósofos y ciudadanos en general sobre la forma en que nos hemos relacionado con nuestro entorno. La urgencia por hacer frente al cambio climático no debe olvidarse por la crisis sanitaria. Al contrario, la contingencia actual se suma a los cuestionamientos que se habían hecho en torno a la relación que establecemos los seres humanos con el agua, los animales y los ecosistemas.

La ONU declaró recientemente que la pandemia debe verse como una advertencia del planeta de que la humanidad tiene que cambiar. 

Leer más...

Día del oceanólogo

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

dia oceanologo

 

Un oceanólogo analiza e interpreta la información derivada de la observación de fenómenos ocurridos en el océano y su entorno. Cuenta con la capacidad para resolver problemas relacionados a la exploración, administración, regulación y uso sustentable de recursos marinos renovables y no renovables.

Leer más...

Gobierno de México preparado ante la temporada de ciclones tropicales 2020

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

temporada huracanesSe pronostica la formación de 30 a 37 sistemas con nombre, de los cuales, de 15 a 18 se desarrollarían en el océano Pacífico Nororiental, y entre 15 y 19 en el océano Atlántico.

Año con año, los ciclones tropicales contribuyen a mitigar la sequía y a mantener niveles altos en las presas de México; sin embargo, también provocan fuertes vientos, inundaciones y desbordamiento de ríos o arroyos por lluvia, así como oleaje elevado y mareas de tormenta.

Leer más...

Webinar: Los Derechos Humanos asociados al Agua en época de Covid19.

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

agua unam

 

 

Impartido por Carolina Escobar Neira del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
Miércoles 6 de mayo, 10:45 a 12:00 horas (GMT-5)
*Regístrate para conseguir la Id y Contraseña del evento en:
https://www.eventbrite.com.mx/e/webinar-los-derechos-humano…
*Evento gratuito, disponibilidad limitada

Página 9 de 248