ATL

E-Medios Agua y los libros

Agua y los libros

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
Oro azul: las multinacionales y el robo organizado de agua en el mundo
 
Autor: Maude Barlow
Editorial: Paidos
Este libro plantea como un hecho cercano lo que diría el vicepresidente del Banco Mundial, que las guerras del próximo siglo serían por el agua, lo anterior debido a diferentes sucesos como el que las reservas mundiales del agua están bajando, existen multinacionales que tratan de controlar el recurso y las ventas cada vez mayores de agua embotellada.
E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
 
HELENE IZEMBART
En la actualidad, las modernas técnicas de tratamiento de aguas residuales para evitar la contaminación no son adecuadas para pequeños municipios y, mucho menos, para viviendas unifamiliares. Un análisis preciso de 30 ejemplos de plantas de tratamiento situadas en diferentes lugares de Europa y EE UU, permite que los autores demuestren las ventajas de los sistemas vegetales en la depuración de aguas residuales para todo tipo de tipologías y comunidades. Los diferentes ejemplos se analizan desde una perspectiva funcional y también en tanto que constituyen un importante elemento a tener en cuenta en la planificación del paisaje.

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La regulación internacional del agua dulce: práctica española

La regulación internacional del agua dulce es hoy un tema crucial en toda sociedad y en todo ámbito, nacional e internacional, y de especial relevancia para España, pues la mayor parte del agua que actualmente se encuentra en disposición de ser explotada es la que fluye por los ríos, que rara vez tienen una dimensión nacional. Existen hoy doscientos sesenta y tres ríos que cruzan o demarcan fronteras internacionales, entre los que se encuentran gran parte de los españoles, ya que la frontera que nos separa de Portugal convierte en internacionales a los ríos Miño, Limia, Duero, Tajo y Guadiana. El presente libro intenta llenar un vacío en la bibliografía española y aborda, de manera global y actualizada, el tema de la regulación internacional del agua dulce, haciendo especial referencia a la práctica española. Resulta así una obra de lectura imprescindible, en España, para todo el que trabaje en el sector del agua; recomendada además, dentro y fuera de nuestro país, para todo estudioso del Derecho Internacional.
E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Las guerras del agua ii: america, el objetivo más codiciado

de BRUZZONE, ELSA
En América del Sur el agua dulce abunda. Esto es una bendición y una maldición al mismo tiempo porque son muchos los intereses que se mueven en torno al agua potable (dos por ciento del total). Los acuíferos americanos - el Guaraní en primer lugar - son objeto de codicia y pueden estar en la base de futuros conflictos bélicos. Es lo que afirma la especialista Elsa Bruzzone en esta segunda parte de su meduloso estudio.  En este libro se habla de zonas densamente pobladas de varios países como Perú, Brasil, Uruguay, Ecuador y Argentina. La atención que antes y aún hoy se concentra en el petróleo puede depositarse mañana (y en un futuro cercano) en el agua y sus múltiples usos (bebida, energía, regadío, etcétera), que son fuente de ambiciones y virtuales alistamientos de guerra. ¿Se llegará a tanto por la tenencia de agua? Es lo que intenta responder Bruzzone en esta imprescindible segunda fase de su ensayo. En ese contexto no ocupa un menor lugar la Amazonia, con toda razón considerada como el pulmón verde del planeta.

 

Página 5 de 7