ATL

E-Medios Publicaciones Publicaciones

Publicaciones

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

  La transición hacia El desarrollo sustentable

Han transcurrido diez años desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo –la Cumbre de Río–celebrada en Río de Janeiro en 1992, y de la aprobación de sus acuerdos, que junto con la Agenda 21 abrían nuevas y prometedoras perspectivas de acción hacia el desarrollo sustentable.
La próxima Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible que habrá de celebrarse en Johannesburgo en agosto y septiembre de 2002 ofrece la oportunidad de hacer un balance crítico sobre la evolución de los problemas ambientales y el cumplimiento de los compromisos de Río en esta década pasada.

 

 

 

 

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Agua y Educación Ambiental: Nuevas Propuestas para la Acción 

La preocupación por el medio ambiente y por la conservación de los recursos naturales —como factor añadido a la mejora de la calidad de vida— va extendiéndose paulatinamente como una constante compartida con gran parte de la población mundial.
Medio Ambiente y desarrollo se perciben hoy como parte de un binomio indisoluble, ya que los enfoques fragmentados y sectoriales que se han aplicado a los problemas del desarrollo se han revelado incapaces de resolverlos.

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Encuentros sobre el agua 

Introducción
El Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP, World Water Asessment Programme) fue creado en el año 2000 para desarrollar instrumentos y competencias necesarios para mejorar la  comprensión de los procesos fundamentales, las prácticas de gestión y las políticas que contribuirán a mejorar la gestion integral del agua dulce.

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El agua, un derecho en un mundo desigual  

 «En el mundo de hoy, el agua es algo más que una fuente de vida. La falta de acceso a ella es motivo de pobreza, desigualdad, injusticia social y crea grandes diferencias en las oportunidades que ofrece la vida. La escasez de agua es importante porque es un derecho humano, y ninguno de nosotros debería cerrar los ojos ante la violación de un derecho humano. Tampoco deberíamos tolerar unmundo en el que más de un millón de niños, literalmente y de la manera más perversa, mueren por un vaso de agua o un inodoro.»

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Agua, poder y conflicto etnico 

 La preocupación por el agua está presente en los foros internacionales a partir de los años setenta; desde entonces numerosas instituciones internacionales promulgan y defienden una mejor y justa gestión del recurso hídrico. No obstante, el nexo entre la temática de un reconocimiento de los usos y costumbres de los pueblos indígenas en torno al agua y la gestión de su uso integrado, que incluye los aspectos económicos, sociales y ambientales, constituye un hecho muy reciente.

Página 33 de 35