ATL

Agua Investigación y agua Investigación y agua

Investigación y Agua

¿Nubes de sal o espejos en la Luna?

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
Pallab Ghosh - BBC Ciencia
Muchas propuestas de "ingeniería verde" para reducir el impacto del cambio climático son "técnicamente viables", ha concluido un estudio de la Sociedad Real del Reino Unido (UKRS, por su sigla en inglés).  Los abordajes de la geoingeniería podrían ser efectivos, dicen los autores del informe. Pero el estudio de la UKRS advierte también que su potencial no debería distraer a los gobiernos de su cometido de reducir las emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero. Estos proyectos de ingeniería a los que se refiere el estudio podrían tanto "eliminar" el dióxido de carbono de la atmósfera, como desviar los rayos solares del planeta.
Leer más...

Depuración del agua de ducha con plantas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

He aquí un diseño para purificar las aguas grises de la ducha por medio de plantas. Los diseñadores Jun Yasumoto, Vincent Vandenbrouk, Olivier Pigasse y Alban Le Henry nos presentan este concepto buscando nuevas formas de reutilizar algo tan precioso como el agua potable.
Una vez utilizada en la ducha, el agua pasa a través de una serie de filtros donde es tratada por varias especies de plantas que crecen alrededor purificándola y logrando que pueda ser reutilizada de nuevo. Yasumoto, de 34 años, dice: ‘Esas plantas pueden eliminar los compuestos químicos del champú. Usando ese principio natural, denominado fito-purificación, podemos transformar una ducha en un mini-eco-sistema que recicla y reutiliza el agua de la ducha.

Leer más...

Giralimp, transporte y filtrado de Agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El sistema Giralimp es un sistema de transporte y filtración del agua, pensado para su uso en el tercer mundo y en sitios donde la calidad del agua sea mala. El sistema funciona de una forma muy sencilla. Una vez llenado el depósito con el agua sucia, en el transcurso del transporte, el deposito girará y con este, el disco conteniendo los filtros, se desplazará a lo largo del eje roscado, que se mantendrá fijo. Así pues, tendremos de vuelta a casa, todo el deposito lleno de agua nueva, limpia y purificada. La misma cantidad de agua sucia que habíamos introducido, la tendremos de agua limpia al finalizar el proceso.

Leer más...

Con datos obtenidos con satélites se demuestra que el agua en la India disminuye.

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Este agotamiento de agua subterránea levanta un espectro de escasez.

En la revista Nature del 13 de agosto de 2009, aparece un interesante artículo sobre un estudio que se hizo de los acuíferos en la región norte de la India.
La NASA utilizando datos de un par de satélites ha encontrado que el agua subterránea del norte de la India ha descendido tanto como 30 centímetros por año en la última década. Se cree que la causa es enteramente debida a la exagerada explotación de los acuíferos.

Leer más...

Página 113 de 114