ATL

Inicio

Contaminación del Agua

AddThis Social Bookmark Button

Diseñan un sistema de bombas eléctricas sumergibles para depurar las lagunas de Sepalau

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

AMR/OEI-AECID/DICYT
La proximidad de dos aldeas a las lagunas de color turquesa de Sepalau en Chisec (Alta Verapaz, Guatemala) hizo de estos lagos el sitio de lavado comunes para más de 200 familias. Las lagunas han resultado contaminadas progresivamente con jabón y productos químicos blanqueadores. 

Miembros de la comunidad, con la ayuda de una organización de desarrollo sostenible de Guatemala (Fundación Solar), el Cuerpo de Paz de Estados Unidos y Laboratorio Nacionale Sandia, diseñaron un sistema de bombas eléctricas sumergibles para llenar los tanques de cemento de aguas comunales procedentes del lavado, por lo que ha permitido que estas comunidades locales puedan depurar en lagunas artificiales estas aguas residuales.

Leer más...

Contaminación nítrica del agua subterránea - evolución en el tiempo - acuífero libre valle tulum provincia san Juan

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

cuevaAutor/es: Carlos J. Ferres
Fuente: V Congreso Argentino de Hidrogeología 2007
Resumen:
El trabajo planteó la afectación del recurso subterráneo a causa del derrame de efluentes diversos y utiliza una metodología practica a seguir para el estudio del proceso de contaminación por nitratos de un acuífero, tomando como ejemplo el caso del acuífero libre del Valle de Tulum en la Provincia de San Juan mediante el análisis de su concentración en el agua subterránea durante un período de 27 años.

Leer más...

Basureros marinos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

seapalMillones de toneladas de residuos, en especial plásticos, se acumulan en todos los mares del mundo y provocan graves daños. El mar se ha convertido en un gigantesco vertedero. Así se deduce de diversos informes sobre contaminación marina, entre ellos, uno reciente de Naciones Unidas. Los océanos de todo el mundo acumulan millones de toneladas de residuos, desde bolsas y botellas de plástico, hasta restos de cigarrillos, televisiones, frigoríficos o camas. Los expertos señalan que los residuos se concentran más en determinados lugares del océano. Los daños a la biodiversidad marina y a la economía son cada vez mayores.

- Imagen: Greenpeace -

Leer más...

Derrame del Exxon Valdez sigue en Alaska

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Grandes cantidades del petróleo derramado en el desastre del Exxon Valdez en 1989 permanece debajo de las playas de grava de Alaska, reveló un estudio.

Un equipo de científicos —que presentó el estudio en la revista Nature Geoscience— encontró que el petróleo que se encuentra a sólo unos centímetros de la superficie se ha ido disipando hasta mil veces más lentamente que el de la superficie.

Leer más...

Agua y salud: una visión mundial

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La próxima vez que caigas enfermo y alguien sugiera que la causa está en el agua, quizás deberías hacerle caso. De acuerdo con el Banco Mundial, un 88 por ciento de las enfermedades son causadas por agua potable en mal estado, saneamiento inadecuado y una pobre higiene.
Los números asustan. Anualmente, los problemas relacionados con el agua son responsables de:
• 4 billones de casos de diarrea, que causan la muerte de más de 6 millones de niños
• 300 millones de enfermos de malaria
• 200 millones de Esquistosomiasis
• 6 millones de personas ciegas a causa del tracoma
• y 500 millones de personas en riesgo de contraerlo, según el Banco Mundial

Leer más...

Página 59 de 60