ATL

Espacio de Conocimiento Coloquio Internacional: Soluciones Basadas en la Naturaleza para la Gestión Hídrica

Coloquio Internacional: Soluciones Basadas en la Naturaleza para la Gestión Hídrica

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button



Soluciones basadas en la naturaleza

La gestión y uso eficiente del agua continúa siendo uno de los tantos desafíos a los que se enfrentan países desarrollados y en desarrollo, principalmente en un contexto en el que la población crece a un ritmo acelerado y con ello la demanda de bienes y servicios, aunado a la degradación de los ecosistemas y efectos del cambio climático. Esta situación apremia que diversos actores de diferentes ámbitos (público, privado y científico) y, de manera multidisciplinaria, se involucren en el fomento y desarrollo de soluciones para asegurar el manejo adecuado y el aprovechamiento de este recurso finito. 

La implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) resulta adecuada para atender desafíos relacionados con la gestión del agua, tanto en localidades rurales como en ciudades, a través de la producción sostenible de alimentos (agricultura), el acceso al suministro de agua potable y saneamiento, la reducción del riesgo de desastres (inundaciones) e incluso a atenuar los impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos (sequías). 

De acuerdo con el “Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2018: soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del agua”, las SbN abordan el manejo del agua principalmente mediante la gestión de las precipitaciones, la humedad, el almacenamiento, la infiltración y la transmisión del agua, de modo que se llevan a cabo mejoras en la localización, temporización y cantidad de agua disponible para las necesidades humanas, generando beneficios colaterales en un ámbito social, económico y ambiental. 

Además, implementar este tipo de soluciones también contribuye al alcance de compromisos internacionales como la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Convenio de Diversidad Biológica y el Acuerdo de París, por mencionar solo algunos. 

En este contexto, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua celebró el Seminario Virtual Soluciones Basadas en la Naturaleza para la Gestión Hídrica en Latinoamérica en los meses de junio y julio del 2020, con la participación de ponentes de Brasil y México. Con objeto de dar continuidad a estos trabajos y ampliar la escala, el Instituto organiza el “Coloquio Internacional Soluciones Basadas en la Naturaleza para la Gestión Hídrica” los martes y jueves del 1° al 24 de junio de 2021 en modalidad virtual.

Objetivo general del Coloquio:

Difundir y ampliar el conocimiento sobre el uso de soluciones basadas en la naturaleza para la gestión hídrica, así como identificar y discutir las áreas potenciales de investigación científica, con objeto de fomentar la implementación de dichas soluciones.

Objetivos específicos:

Difundir el conocimiento de expertos en el tema, entre los actores involucrados en la gestión hídrica.

Evidenciar, a través de casos de éxito, los beneficios colaterales obtenidos mediante la implementación de SbN para el manejo de agua.

Promover la colaboración entre los expertos y los actores en el desarrollo de las SbN para la gestión hídrica.

Propiciar un espacio que genere debate en torno a los retos y barreras en la implementación de SbN y cómo afrontarlos.

Coloquio Internacional: Soluciones Basadas en la Naturaleza para la Gestión Hídrica

Descargar programa PDF

R e g i s t r o