ATL

Noticias Noticias Internacionales Día internacional de la madre tierra 2021

Día internacional de la madre tierra 2021

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

En las últimas semanas, los medios de comunicación han difundido ampliamente noticias relacionadas con las condiciones de escasez hídrica prevalecientes en la República Mexicana.

El gran crecimiento poblacional, económico, agropecuario e industrial alcanzado a escala global durante los últimos setenta años ha tenido un fuerte impacto sobre los recursos naturales del mundo.

El Día Internacional de la Madre Tierra se celebra el 22 de abril como una forma de llamar la atención sobre el cuidado del planeta y sus ecosistemas y, sobre todo, emprender acciones encaminadas a superar los grandes desafíos que enfrenta el mundo en la actualidad ‒tales como la contaminación, el cambio climático y el calentamiento global‒ a través de prácticas cotidianas a escala local.

A esos retos se sumó, en marzo de 2020, la pandemia ocasionada por el COVID-19 que ha puesto a prueba la resiliencia de los seres humanos, pero sobre todo ha evidenciado el estrecho vínculo entre la salud del planeta y la salud humana. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los seres humanos cada cuatro meses. De estas enfermedades, el 75% proviene de animales, lo que demuestra la estrecha relación entre la salud humana, animal y ambiental. (https://www.un.org/es/observances/earth-day)

Los cambios provocados por el ser humano en la naturaleza, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva, así como el comercio ilegal de vida silvestre, que han ocasionado la degradación de los ecosistemas y la pérdida de la biodiversidad, nos hablan de un modelo de producción que ya es insostenible. Un modelo que, en aras de la productividad y el beneficio económico, no duda en agotar los recursos naturales de los cuales produce riqueza. Trascender ese enfoque lineal en lo económico y adoptar los principios de la economía circular, reduciendo en lo posible la dependencia de los recursos naturales tales como los combustibles fósiles, restaurando y recuperando los ecosistemas, parece ser la alternativa.

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende. Contrasta con el modelo económico lineal tradicional, basado principalmente en el concepto “usar y tirar”, que requiere de grandes cantidades de materias primas y energías baratas y de fácil acceso. (https://.europarl.europa.eu/news/es/headlines/economy/2015www1201STO05603/economia-circular-definicion-importancia-y-beneficios )

Al decir de António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “en este momento en que conmemoramos el Día Internacional de la Madre Tierra, nuestro planeta se encuentra en un punto de inflexión. La recuperación de la pandemia de COVID-19 ofrece la oportunidad de que el mundo emprenda un camino más limpio, ecológico y sostenible.” (https://www.un.org/es/observances/earth-day/message ) ¿Sabremos aprovechar esa oportunidad? Esa es la gran interrogante.