ATL

Espacio de Conocimiento El manejo sustentable en la producción alimentos: manejo equilibrado de los servicios ecosistémicos y de la biodiversidad

El manejo sustentable en la producción alimentos: manejo equilibrado de los servicios ecosistémicos y de la biodiversidad

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button



¿Cómo lograr un manejo sustentable en la producción de alimentos?

El seminario Espacio de Conocimiento de la Cátedra IMTA UNESCO presenta al Dr. Ulises Dehesa abordando el tema: “¿Cómo lograr un manejo sustentable en la producción alimentos?”

El pasado viernes transmitimos a través de la Cátedra IMTA Unesco nuestro seminario semanal del Espacio de Conocimiento, con la participación del Dr. Ulises Dehesa Carrasco, actualmente Subcoordinador de Conservación de Cuencas y Servicios Ambientales, quien presentó la conferencia: “¿Cómo lograr un manejo sustentable en la producción alimentos?”.

De origen Oaxaqueño, para el Dr. Dehesa es fundamental, en el manejo sustentable, el equilibrio con los servicios ecosistémicos y la biodiversidad; es nuestra responsabilidad cuidar el capital natural que los produce y es indispensable para la sobrevivencia. Si bien la agricultura promueve el cambio también degrada el suelo, por ello salir de las metas productivistas permitirá utilizar criterios de sustentabilidad que impidan la devastación de nuestro entorno: promover la diversidad genética en contraposición a los monocultivos, consumir local y de temporada, producir nuestros propios alimentos, manejar adecuadamente residuos, favorecer a los polinizadores, cuidar nuestra huella hídrica y de carbono; todo lo cual permite también la conservación del patrimonio biocultural. Trabajar en conjunto para lograr un desarrollo sustentable es el reto, y requiere acciones específicas de gobiernos locales y municipales, así como de la población.

En ese sentido, en el IMTA, el Dr. Dehesa ha desarrollado proyectos de manejo integral del agua, uso sustentable de la energía, sistemas de riegos con energía solar aplicados a zonas rurales, y áreas demostrativas con parcelas de validación que demuestran lo fácil y económico que puede ser la implementación de estas tecnologías a diferentes niveles. Para conocer más detalles de estos contenidos te invitamos a nuestro Canal IMTA en YouTube donde puedes disfrutar de toda la videoconferencia de esta sesión del seminario.