ATL

Noticias Noticias Internacionales La Tierra perdió 28 billones de toneladas de hielo en menos de 30 años

La Tierra perdió 28 billones de toneladas de hielo en menos de 30 años

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

agua clima"Para poner esto en contexto, cada centímetro de aumento del nivel del mar significa que alrededor de un millón de personas se verán desplazadas"

Un total de 28 billones de toneladas de hielo han desaparecido de la superficie de la Tierra desde 1994. Esta es una conclusión sorprendente de los científicos del Reino Unido que han analizado los estudios por satélite de los polos, las montañas y los glaciares del planeta para medir cuánta cobertura de hielo se ha perdido a causa del calentamiento global desencadenado por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los científicos -con sede en las universidades de Leeds y Edimburgo y en el University College London- describen el nivel de pérdida de hielo como "asombroso" y advierten que su análisis indica que el aumento del nivel del mar, desencadenado por el derretimiento de los glaciares y las capas de hielo, podría llegar a un metro a finales de siglo.

"Para poner esto en contexto, cada centímetro de aumento del nivel del mar significa que alrededor de un millón de personas se verán desplazadas de sus tierras bajas", dijo el profesor Andy Shepherd, director del Centro de Observación y Modelización Polar de la Universidad de Leeds.

Los científicos también advierten que el derretimiento del hielo en estas cantidades está reduciendo seriamente la capacidad del planeta para reflejar la radiación solar hacia el espacio. El hielo blanco está desapareciendo y el mar oscuro o el suelo expuesto debajo de él está absorbiendo cada vez más calor, aumentando aún más el calentamiento del planeta.

Además, el agua dulce fría que se derrama de los glaciares y las capas de hielo que se están derritiendo está causando grandes trastornos en la salud biológica de las aguas del Ártico y el Antártico, mientras que la pérdida de glaciares en las cadenas montañosas amenaza con acabar con las fuentes de agua dulce de las que dependen las comunidades locales.

"En el pasado, los investigadores han estudiado zonas individuales -como la Antártida o Groenlandia- donde el hielo se está derritiendo. Pero esta es la primera vez que alguien ha mirado todo el hielo que está desapareciendo de todo el planeta", dijo Shepherd. "Lo que hemos encontrado nos ha dejado atónitos".

El nivel de pérdida de hielo revelado por el grupo coincide con las predicciones del peor de los escenarios esbozados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), añadió.

El grupo estudió estudios satelitales de glaciares en América del Sur, Asia, el Canadá y otras regiones; hielos marinos en el Ártico y la Antártida; capas de hielo que cubren el suelo en la Antártida y Groenlandia; y plataformas de hielo que sobresalen del continente antártico hacia el mar. El estudio abarcó los años 1994 a 2017.

La conclusión de los investigadores es que todas las regiones han sufrido reducciones devastadoras de la cubierta de hielo en los últimos tres decenios y estas pérdidas continúan.

"Para poner en contexto las pérdidas que ya hemos experimentado, 28 billones de toneladas de hielo cubrirían toda la superficie del Reino Unido con una capa de agua congelada de 100 metros de espesor", añadió el miembro del grupo Tom Slater de la Universidad de Leeds. "Es simplemente alucinante".

En cuanto a la causa de estas asombrosas pérdidas, el grupo es inflexible: "No hay duda de que la gran mayoría de la pérdida de hielo de la Tierra es una consecuencia directa del calentamiento climático", afirman en su artículo de revisión, que se publica en la revista online Cryosphere Discussions.

"En promedio, la temperatura de la superficie del planeta ha aumentado en 0,85C desde 1880, y esta señal ha sido amplificada en las regiones polares", afirman. Tanto las temperaturas marinas como las atmosféricas han aumentado como resultado y el doble golpe resultante ha desencadenado las catastróficas pérdidas de hielo descubiertas por el grupo.

En el caso de la capa de hielo que se derrite en la Antártida, el aumento de la temperatura del mar ha sido el principal impulsor, mientras que el aumento de las temperaturas atmosféricas ha sido la causa de la pérdida de hielo de los glaciares interiores como los del Himalaya. En Groenlandia, la pérdida de hielo se ha desencadenado por una combinación de aumento de las temperaturas marinas y atmosféricas.

El equipo subrayó que no todo el hielo que se perdió durante ese período habría contribuido al aumento del nivel del mar. "Un total del 54% del hielo perdido era de hielo marino y de plataformas de hielo", dijo la investigadora de la Universidad de Leeds, Isobel Lawrence. "Estos flotan en el agua y su derretimiento no habría contribuido al aumento del nivel del mar. El otro 46% del agua derretida provenía de glaciares y capas de hielo en el suelo, y habrían contribuido al aumento del nivel del mar".

Los resultados del grupo se publicaron 30 años después de la publicación del primer informe de evaluación del IPCC, a finales de agosto de 1990. En él se esbozaba, en términos contundentes, que el calentamiento global era real y que se estaba desencadenando por las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles.

A pesar de las advertencias de los científicos, estas emisiones han continuado aumentando a medida que las temperaturas mundiales siguen subiendo. Según las cifras publicadas por la Oficina Meteorológica la semana pasada, hubo un aumento de 0,14°C en las temperaturas globales entre la década de 1980-89 y la década de 1990-1999, y luego un aumento de 0,2°C entre cada una de las décadas siguientes. Se espera que esta tasa de aumento aumente, posiblemente hasta alrededor de 0,3°C por década, a medida que las emisiones de carbono continúen su trayectoria ascendente.

Esto coincide con un estudio reciente de las Universidades de Bergen y Oslo, el Instituto Metrológico Danés y la Universidad Nacional Australiana, que comparó los cambios de temperatura actuales en el Ártico con las fluctuaciones climáticas que conocemos, por ejemplo, de Groenlandia durante la edad de hielo, entre 120.000 y 11.000 años atrás. Hasta ahora, los modelos climáticos predecían que las temperaturas del Ártico aumentarían lentamente y de forma estable. Sin embargo, el análisis de los investigadores demuestra que estos cambios están avanzando a un ritmo mucho más rápido de lo esperado. "Hemos observado los modelos climáticos analizados y evaluados por el IPCC- Panel Climático de la ONU. Sólo en los modelos basados en el peor de los casos (worst case scenarios) , con las mayores emisiones de dióxido de carbono, se acercan a lo que muestran nuestras mediciones de temperatura en los últimos 40 años, desde 1979 hasta hoy", dice Jens Hesselbjerg Christensen.

Fuente:www.climaterra.org