ATL

Espacio de Conocimiento Seminario en línea

Seminario en línea

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Encuentro de Ecología Política y Agua: Reflexiones sobre justicia y política

patricia avila

Los problemas relacionados con el agua van más allá de las luchas por el acceso al vital liquido, también se puede observar en diferentes prácticas, por ejemplo, en el acaparamiento del agua por la agroindustria o en el despojo y contaminación de las empresas extractivas que contaminan y afectan la calidad de vida de comunidades marginadas.

Todos estos problemas reflejan las contradicciones y conflictos generados por una desigual distribución de los recursos ecológicos, así como la disparidad de poder entre los diferentes actores. La ecología política revela la naturaleza inherentemente contradictoria de estas relaciones y permite observar el impacto diferencial de las desventajas que conlleva; así como analizar los mecanismos, estructuras y discursos de poder que lo sostienen.

En el contexto de una conflictividad sociohídrica cobra relevancia reflexionar sobre cómo son tomadas las decisiones sobre la gestión y gobernanza del agua y cómo lograr una justicia hídrica. Desde esta perspectiva, es fundamental fomentar la reflexión y el debate para contribuir a la solución de alternativas viables.

Objetivo

Generar un espacio de diálogo relacionado con la justicia hídrica a través de diferentes casos donde se observa el despojo hídrico, los daños ambientales o las problemáticas asociadas con la procuración de justicia desde la ecología política.