ATL

Agua Investigación y agua Los países con las mayores huellas de carbono

Los países con las mayores huellas de carbono

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

paises emisiones01¿Cuánto CO₂ emite tu país?

¿Cuánto dióxido de carbono (CO₂) emite tu país por persona? ¿Y cómo se compara con el resto del mundo?

Este cuadro de Statista destaca las enormes variaciones entre las principales economías mundiales en emisiones de CO₂ medidas a nivel individual.

El estadounidense promedio, por ejemplo, es responsable de 14.95 toneladas métricas, en comparación con 6.57 toneladas métricas por persona en China y solo 1.57 toneladas métricas en India.

paises emisiones

También hay una gran diferencia en las emisiones de CO₂ por persona entre los estados de los Estados Unidos. Wyoming tiene las mayores emisiones de CO₂ per cápita con 110 toneladas métricas, mientras que Nueva York tiene las más bajas con menos de 9 toneladas métricas, según las cifras de la Administración de Información de Energía de EE. UU. de 2015.

Mientras que Estados Unidos está muy por delante de China bajo la medida de CO per cápita, China es el mayor emisor del mundo en general.

Superó a los EE. UU. en términos de emisiones totales en 2006 y ahora emite más que los EE. UU. y la UE combinados.

El rápido crecimiento económico y la gran población han aumentado las emisiones de China. Esta tabla del Instituto de Recursos Mundiales muestra la escala de su contribución al calentamiento global.

paises emisiones02

Canadá no tiene ni la gran población ni las altas emisiones totales de gases de efecto invernadero de China y los Estados Unidos, pero cuando sus emisiones de CO2 se miden por persona, se pierde casi por completo en el primer lugar.

Esto se debe a que es un país vasto con una población pequeña y con abundantes recursos naturales que se extienden por sus áreas silvestres, lo que significa que tiene emisiones proporcionalmente altas del transporte, la industria y la energía.

Tercero en la lista detrás de los Estados Unidos y Canadá está Corea del Sur, que aún depende en gran medida del carbón para la electricidad y tiene una economía con mayor consumo de energía que la mayoría de los demás países del G20.

La mayoría de las economías más grandes del mundo tienen altas emisiones de CO₂ per cápita: 10 de las 12 principales están por encima del promedio mundial de 4,35 toneladas métricas. Brasil y India son las únicas economías importantes con emisiones per cápita de CO₂ por debajo del promedio.

China, Brasil e India son las únicas naciones que están fuera de la categoría “muy alta” del Índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

A pesar de tener altas emisiones totales, las emisiones de CO₂ per cápita de Brasil e India son comparativamente bajas debido a sus grandes poblaciones y el PIB per cápita relativamente bajo.

Los países de la UE entre los 10 principales (Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) tienen emisiones de CO₂ per cápita por debajo del promedio de la OCDE.

En la cumbre de la COP24 de la ONU en Polonia, casi 200 países llegaron a un consenso sobre la implementación del Acuerdo Climático de París 2015. Pero la acción global sobre el cambio climático no puede llegar lo suficientemente pronto, el reciente aumento en las emisiones del mundo es un claro recordatorio de la lucha que se avecina.

En un artículo , Jefa de Cambio Climático en el Foro Económico Mundial, describió cinco formas en que podemos hacer el cambio a un mundo sin emisiones de carbono, desde proteger la naturaleza hasta ponerle un precio al carbono.

  1. Invertir en soluciones basadas en la naturaleza
  2. Precios de carbono
  3. Aprovechar todo el potencial de las tecnologías 4IR
  4. Transición a una economía circular
  5. Acelerar la energía baja en carbono para todos

Según ella, ante los hechos científicos que ya no se pueden ignorar, se necesita un liderazgo audaz para acelerar el camino hacia la neutralidad del carbono.

Fuente: Expoknews