ATL

Noticias Noticias Nacionales Ordenan resembrar tierra para sobrevivir a la sequía

Ordenan resembrar tierra para sobrevivir a la sequía

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
Alicia Valverde
El gobierno federal prepara la resiembra de 320 mil hectáreas del territorio nacional con la finalidad de hacer frente una de las peores sequías del último medio siglo, informó el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez. Detalló que la conversión de cultivos se destinará a la producción de avena y maíz, entre otros productos forrajeros, para atender al sector ganadero, ya que en lo que va del año han muerto más de 50 mil cabezas a consecuencia de la falta de lluvia, según la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas. "De no utilizar los terrenos para resiembra de forraje se tendría que importar 1.5 millones de toneladas de alimentos para el ganado”, señaló el funcionario.
Por su parte, Francisco López Tostado, subsecretario de Agricultura, comentó que los estados más afectados por la escasez de lluvias son Zacatecas, Jalisco, Puebla, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes.
 
 
El titular de la dependencia informó que los mayores riesgos se han detectado en 500 mil hectáreas de maíz, 250 mil de sorgo, 40 mil de trigo, 60 mil de frijol. “Son las que estaríamos observando con serios peligros”.
 
 
Aseguró que no debería preocupar que hubiera una baja de maíz, ya que Estados Unidos tendrá una sobre producción del grano.
“No se prevé desabasto, ni tampoco impactaría en precios en todos los derivados del maíz, como carne, huevo, leche; el sorgo también se podría traer de donde haga falta”. Dijo que las pérdidas podrían ser de un millón y medio de toneladas entre maíz, sorgo, trigo y frijol.
“No hay ninguna razón de que los precios se alteren, ni de acaparamiento con los precios de la cosecha otoño- invierno que son los productos que nos estamos comiendo ahora”, señaló.
 

Al dar a conocer los avances de la cosecha correspondiente al ciclo primavera- verano y al cierre de agosto, Cárdenas aseguró que estas cifras son similares a los resultados finales del periodo.
 

Aseguró que el nivel de almacenamiento general de agua en presas es del
orden de 70.8 por ciento, ligeramente inferior a la del mismo periodo del año pasado que era de 72.3 por ciento.
Informó que las presas que riegan el ciclo primavera-verano registran 67.3 por ciento, que es ligeramente inferior al del año pasado que era de 68 por ciento, “por lo que existen las condiciones para terminar el riego del presente ciclo”.
 

A su vez, López Tostado agregó que se verifican las condiciones de cada terreno para resiembra y siembra tardía, se determinará con base en las condiciones de humedad que se tenga en cada región.
 

El titular de la dependencia indicó que como parte del paquete tecnológico que implementarán para hacer frente a la sequía es el de contar con una semilla que requiera menos agua, la cual ha sido probada en los campos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pesqueras (Inifap).

También se contará la asesoría de técnicos para la reconversión de terrenos, como la que se destinará en Zacatecas donde ofrecieron una cantidad importante a quienes siembren canola, el equivalente a dos mil 100 pesos para el fomento de la oleaginosa.
Finalmente, el titular de la dependencia indicó que en los últimos tres meses del año se tienen una expectativa favorable para resembrar productos forrajeros.
Fuente