ATL

Agua Observatorio meteorológico Noticias y observatorio BCS instala Consejo de Protección Civil por Jimena

BCS instala Consejo de Protección Civil por Jimena

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Conagua prevé que las primeras rachas de viento tocarían tierra la madrugada del martes 1 de septiembre, en el puerto de Cabo San Lucas
08:37 Ante la alta peligrosidad del huracán "Jimena" y el inminente impacto en costas sudcalifornianas, esta noche las autoridades de los tres niveles de gobierno instalaron el Consejo Estatal de Protección Civil.

Según informó en director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de continuar el desplazamiento actual, las primeras rachas de viento tocarían tierra la madrugada del martes 1 de septiembre, en el puerto de Cabo San Lucas.  Manifestó que el meteoro podría incrementar su fuerza durante las próximas horas.


Actualmente, dijo, registra un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora y reiteró que de mantener la trayectoria podría impactar en el estado durante la madrugada martes, y afectaría durante todo ese día a los municipios de Los Cabos y La Paz, y durante el miércoles a los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé.


Por lo anterior, el secretario general de Gobierno, Luis Armando Díaz, quien encabezó la reunión, señaló que a partir de este momento comenzarán las tareas para disponer de todo el equipo material y humano para actuar con mayor "celeridad y eficiencia" en las labores de desalojo de las familias asentadas en zonas de alto riesgo.


Asimismo, indicó que iniciarán las acciones de habilitación, equipamiento y abasto de víveres en los 159 albergues distribuidos en todo el estado.
Por su parte, las autoridades de la tercera Zona Militar, de la segunda Zona Naval, de Salud y Educación, la Policía Federal Preventiva (PFP), Sedesol y Cruz Roja, afirmaron estar preparados con equipo material y personal a disposición para iniciar las labores de desalojo de familias en zonas vulnerables y la atención en carreteras y vigilancia de arroyos.


El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, zona La Paz, Javier Alaniz Zaragoza, informó que se encuentran desarrollando la fase II del plan operativo, sosteniendo guardias y en espera de la llegada de personal de apoyo de otras entidades.


Precisó que en las próximas horas aproximadamente 500 elementos de apoyo, provenientes de los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California, estarán trasladándose vía aérea y carretera, y en embarcaciones marítimas comerciales, junto con vehículos especiales para atender la emergencia.
Las autoridades acordaron que será por la tarde de mañana lunes cuando se defina la suspensión de clases en todos los niveles y para los cinco municipios.


BCS dispone de 159 albergues con capacidad para 29 mil 545 personas. En el municipio de Los Cabos habitan unas 15 mil personas en lugares considerados de peligro ante el embate de un huracán. En La Paz suman unas 2 mil 500. Estos dos municipios concentran a tres cuartas partes de la población total del estado.


De acuerdo con el reporte de las 23:00 horas del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), "Jimena", que se mantiene en categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, continúa aumentando su fuerza y se dirige hacia BCS.


La zona de alerta por efecto de huracán se establece desde Bahía Magdalena, en la costa occidental, rodeando el extremo sur de la península y hasta San Evaristo, en la costa oriental de BCS.


Además, se indica una zona de vigilancia en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, por efecto de lluvia, viento y oleaje elevado.
El huracán categoría cuatro se localiza a 375 kilómetros al suroeste de Cihuatlán, Jalisco y presenta vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de hasta 285.
Fuente