ATL

Agua Observatorio meteorológico Monitor de Sequía en México

Monitor de Sequía en México

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

monitor sequiaMonitor de sequía de México al 15 de enero de 2019, publicado el 21 de enero de 2019.

Durante la primera quincena de enero de 2019, se registró en México una tormenta invernal (sexta de la temporada 2018-2019) y el pasó de siete sistemas frontales (números 21 al 28). Sin embargo, el balance de lluvias fue por debajo del promedio en gran parte del territorio nacional, solo se observaron lluvias por arriba de lo normal en zonas del noroeste, en la región de Las huastecas, y en algunas áreas del sur y sureste. Cabe destacar que el país ha entrado en la época seca o de estiaje, una condición normal, que implica la disminución de las lluvias con respecto al verano.

Por lo mencionado anteriormente, las áreas con sequías permanecen en varias regiones del oriente, que incluyen a la costa norte del Golfo de México, Chiapas, Tabasco y Península de Yucatán. La sequedad también empieza a percibirse en pequeñas porciones de sonora y Sinaloa. Mientras que Chiapas y Tabasco continúan siendo los más secos, con escasas precipitaciones en último mes.

Al 15 de enero de 2019,el área con sequía desde moderada hasta extrema (D1-D3) es de 6.52% a nivel nacional, 0.9% menos que lo cuantificado el 31 de diciembre de 2018.

monitor sequia 02

Fuente: SMN.CONAGUA