ATL

Agua Observatorio meteorológico Cambio Climático Investigación para la justicia climática

Investigación para la justicia climática

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

1 HEAD colorclima3018El cambio climático es un fenómeno global que tiene múltiples implicaciones y aristas que deben ser tomadas en cuenta por todas las ciencias, incluidas las jurídicas.

Jorge Gabriel Arévalo García enfoca su investigación en el derecho de los afectados y la protección del ambiente por los efectos adversos del cambio climático, ya que actualmente es confuso y muy poco establecido en todo el mundo.

El becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), durante su programa de doctorado investiga, en el Instituto Walther Schücking de Derecho Internacional de la Universidad de Kiel, los mecanismos de reparación de los daños adversos del cambio climático.

El trabajo del estudiante mexicano contempla, entre otras cosas, las relaciones entre los efectos del cambio climático y los derechos humanos y las características de las controversias climáticas. La investigación es supervisada por la doctora Kerstin von der Decken, quien es una prestigiosa investigadora en derecho internacional público a nivel mundial.

Las causas y los daños del cambio climático son diversos por lo que es muy difícil adjudicar responsabilidades e incluso establecer mecanismos jurídicos para reparar daños ocasionados a las personas y al ambiente, aseguró Arévalo García en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

De acuerdo con el especialista: “Establecer que el clima de la Tierra está cambiando de forma súbita es resultado de un largo proceso científico. El cambio climático es uno de los problemas actuales más importantes y no se resolverá únicamente con la reducción de temperaturas o de niveles de gases de efecto invernadero. Este fenómeno es un problema ambiental porque afecta la biodiversidad, los ciclos biogeoquímicos, los ecosistemas y otros elementos que constituyen el ambiente. Pero también tiene consecuencias económicas, en la propiedad, en la cultura, en la seguridad física y mental de las personas”.

Está demostrado científicamente que el cambio climático actual es antropogénico. Por ello, sostuvo Arévalo García, los Estados deben proporcionar las mecanismos jurídicos adecuados para acceder a la justicia en materia climática.

“Establecer, tanto científica como jurídicamente, que sujetos específicos son los responsables del cambio climático es muy difícil ya que las emisiones de gases de efecto invernadero son resultado tanto de contaminación difusa como de contaminación puntal. En términos científicos, habría que probar si el daño es resultado de emisiones que tuvieron lugar en el pasado o en el presente, cuántos fueron los sujetos que las realizaron, en qué lugar y en qué porcentaje, entre otras situaciones. En cuanto a los aspectos jurídicos, se debe acreditar la conducta con que se actuó al realizar las emisiones, es decir, se sabía de los efectos que tendrían esas emisiones y se pudieron haber evitado”, explicó el investigador.

En ese sentido, aseveró que también es muy complicado comprobar que ciertas acciones o emisiones de los gobiernos produjeron efectos climáticos adversos que afectaron cierta población.

La investigación de Jorge Gabriel Arévalo García estará encaminada a generar un mecanismo en el cual los afectados por el cambio climático pueden exigir, a través de medios legales, una adecuada reparación.

Sin embargo, reconoció que es muy difícil lograr esto sin una cooperación entre países desarrollados y los que están en vías de desarrollo. No obstante, hay sectores poblacionales más vulnerables y generalmente son los más pobres, así como una deuda climática, y es la que deben asumir los Estados y gobiernos más contaminantes, concluyó Arévalo García.

 

Fuente: Conacyt