ATL

Inicio

2 millones de personas en América Latina se benefician de los programas de agua y saneamiento del Fondo del Agua de AECID

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

datos aecidEl Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento publica su Informe Anual para rendir cuentas sobre el desarrollo e impacto de sus programas.
El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) publica, un año más, su Informe Anual de Actividades. El documento incluye una valoración de los retos de cooperación en la región y de los principales resultados e impactos del Fondo. Se destaca, por ejemplo que hasta 2017 2.1 millones de personas se han visto favorecidas por el Fondo y 1.5 millones de personas cuentan con nuevos servicios de agua potable y 781.000, con instalaciones de saneamiento. Además, 430.000 personas disfrutan de tratamiento de aguas residuales y 228.000 han recibido formación en gestión hídrica.

datos aecid02La memoria resalta el avance en la ejecución financiera del Fondo, que desarrolla iniciativas por valor de 1.672 millones de euros, considerando las donaciones FCAS y los apalancamientos conseguidos en los programas por parte de los países socios.

Haití es el país que más fondos recibe (119 millones), seguido de Bolivia (87 millones) y Paraguay (71 millones). Guatemala y Perú, con 64 y 60 millones respectivamente, son otros de los países más beneficiados por las donaciones españolas.

SITUACIÓN ACTUAL DEL FONDO

El FCAS cuenta con una dotación del Gobierno de España de 790 millones de euros. De ellos, 780 millones de euros se corresponden con una cartera activa de 70 programas, a los que se añade una cooperación técnica para el intercambio de profesionales.

En 2017 la ejecución de la cartera inicial es de 617 millones de euros, lo que corresponde al 79% del total. La mayoría de los programas han terminado o se encuentran en ejecución y existen un par de programas en fase de diseño. Los porcentajes de ejecución ponen de relieve el importante avance que se ha producido en la implantación de los programas y la necesidad de seguir avanzando en la ejecución de los 162 millones que queda de los primeros desembolsos.

A lo largo del ejercicio 2018 se culminarán los trámites para la aprobación de nuevos programas en Bolivia, Cuba, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y República Dominicana.

CONCLUSIONES

Trascurridos 10 años desde que el FCAS fue anunciado en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Chile, 2017 ha sido, según el documento, un año de madurez para el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, con 13 programas finalizados durante el año.

A partir de ahora se presentan diversos retos. Uno de los fundamentales será trabajar para asegurar la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento que se han puesto en marcha. Esto debe pasar, necesariamente, por el fortalecimiento institucional, comunitario y de los operadores de los servicios, teniendo como marco los derechos humanos al agua y al saneamiento. Asimismo, es necesario reforzar la gobernanza del agua y el trabajo en marcos normativos, planificación y gestión integrada de los recursos hídricos.

En la memoria se destaca además la importancia de seguir alentando las alianzas entre España e América Latina en aras a promover los derechos humanos al agua y al saneamiento, ampliando las sinergias con los otros programas bilaterales de AECID. Asimismo se destaca la importancia que tiene para el sector del agua el apalancamiento de nuevos fondos de la cooperación delegada de la UE, la cooperación reembolsable que aporta el FONPRODE, o de programas como Euroclima + , donde España lidera la componente de gestión de sequías e inundaciones.

Fuente: AECID