ATL

Agua Investigación y agua Ciencias sociales Atlas de megaproyectos en zonas indígenas y negras de AL

Atlas de megaproyectos en zonas indígenas y negras de AL

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

fot unam agosto30Datos geográficos, ubicación de planes eólicos, impactos en selvas y manglares, minería, turismo...

El Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC-UNAM) presentó el Atlas de Megaproyectos en Zonas Indígenas y Negras de América Latina (MEZINAL), una herramienta que permite visualizar el impacto de los grandes proyectos gubernamentales o privados, en Centro y Sudamérica, específicamente en las regiones donde viven los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Durante la presentación, Nemesio J. Rodríguez, del PUIC en Oaxaca y coordinador del trabajo, comentó que los megaproyectos son obras de rediseño de los espacios, con infraestructura, carreteras, puertos para la integración del país de aquellos territorios aislados de los planes nacionales. Sin embargo, hay intereses bajo la cortina del desarrollo que implican una nueva forma de colonización.

“Aquí hay un rediseño diferente al de hace 50 años, cuando el capital entraba y salía. Hoy en día, entra y se queda, destruye, saca todo lo que puede y se sigue quedando. La idea es mostrar esto que se realiza con el apoyo de la banca internacional, las grandes trasnacionales, la convivencia de los gobiernos de los estados y cómo se distribuye en América Latina y el Caribe”, señaló Rodríguez.

Para elaborar esta primera etapa del atlas, los especialistas se dieron a la tarea de buscar, sistematizar y catalogar la información en seis bancos de datos, en constante actualización, que ofrecen información geográfica, ubicación de proyectos eólicos, impactos en selvas y manglares, minería, turismo e infraestructura estratégica desde México hasta el Sur del continente.

Mediante el sitio www.puicmezinal.unam.mx el usuario puede visualizar claramente la relación de estos megaproyectos entre sí y sobre territorios de pueblos indios y negros en el subcontinente, desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, añadió Flora García, colaboradora del atlas, en la Casa de las Humanidades de la UNAM durante la muestra del documento.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, entre comunidades indígenas y negras suman 155 millones 879 mil 406 personas que pueden ser afectadas por estos megaproyectos, recordó el etnólogo José del Val, titular del PUIC y moderador del encuentro.

Enrique Leff Zimmerman, del Instituto de Investigaciones Sociales, destacó: “Me gustaría que los mapas, además de hacer visibles los proyectos, dónde están o a quién afectan, incluyeran algo que es muy incipiente, la coexistencia de la diversidad cultural con la biodiversidad del planeta”.

Esteban Krotz, de la Universidad Autónoma de Yucatán, destacó que el documento muestra cómo hay una gran migración laboral del Sur al Norte, mientras que hay otra de Norte a Sur pero con fines turísticos.

Antonio Machuca, de la dirección de Etnología y Antropología social del Instituto Nacional de Antropología e Historia, mencionó que este trabajo permitirá a los investigadores revisar “el impacto de los megaproyectos en relación con los procesos forzosos de migración, lo que podría tener un efecto multiplicador al sumar los problemas que ya causa el cambio climático”.

Cecilio Solís Librado, de la Red Indígena de Turismo de México, enfatizó que el atlas muestra la necesidad de defender un territorio y de crear redes y alianzas con universidades y organizaciones que les permitan avanzar.

Finalmente, Stefano Varese, de la Universidad de California, afirmó que posibilita adquirir una conciencia crítica de los problemas indígenas en el mundo.

Diana Saavedra

Feunte: UNAM