ATL

Agua Agua Ciencias naturales La UNESCO aprueba la declaración de la Reserva de la Biosfera de Ponga (Asturias)

La UNESCO aprueba la declaración de la Reserva de la Biosfera de Ponga (Asturias)

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

biosfera pongaLa Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha aprobado la declaración de Ponga (Asturias) como Reserva de la Biosfera

España es el país del mundo con mayor número de estos espacios protegidos, 49 en total, que ocupan el 11% del territorio

La Red Mundial de Reservas de la Biosfera está compuesta por 686 espacios distribuidos en 122 países

Con esta decisión, España se sitúa como el primer país del mundo en número de estos espacios declarados, con un total de 49 Reservas de la Biosfera.

La UNESCO ha aprobado esta propuesta durante la XXX sesión del Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa Hombre y Biosfera (MaB), que se celebra en Palembang (Indonesia) entre el 23 y 28 de julio. La delegación española ha agradecido al CIC este nuevo reconocimiento.

Los 49 espacios españoles que ostentan este galardón de la UNESCO ocupan una superficie próxima al 11% de la superficie total de España, con más de 5,5 millones de hectáreas y una población de casi 2 millones de habitantes (el 4,12%).

La reserva de Ponga, con 20.506 hectáreas, se sitúa en el sector meridional del Principado de Asturias, en la zona oriental de la Cordillera Cantábrica. Su declaración contribuirá al desarrollo sostenible del territorio que la conforma, la preservación de sus valores naturales y culturales y el fomento de la cohesión territorial. Se corresponde territorialmente con el municipio de Ponga, que alberga una población total de 655 habitantes.

La Red Española de Reservas de la Biosfera se inició en 1976 con la declaración de las reservas de la biosfera de Grazalema y la de Ordesa Viñamala. Con la designación de la nueva reserva de Ponga, la Red alcanza la cifra de 49 sitios declarados, que cubren diversos ecosistemas y paisajes característicos de España.

En la actualidad, existen en España ocho Reservas de la Biosfera insulares (siete en Canarias y Menorca en el Mediterráneo). Además España cuenta con ocho Reservas que contienen zonas húmedas, fluviales o costeras y dos que albergan paisajes áridos. En zonas de montaña, se sitúan tres en alta montaña, trece en la montaña cantábrica y otras once en la media montaña mediterránea. La Red se completa con las cuatro Reservas de la Biosfera transfronterizas declaradas en España. Tres con Portugal: “Gerés-Xurés”, “Meseta Ibérica” y “Tajo-Tejo”, y la cuarta con Marruecos: “Intercontinental del Mediterráneo”.

A nivel mundial, durante esta reunión en Palembang, han sido declaradas 24 nuevas Reservas y se han retirado 7 (5 de Australia, 1 de Estados Unidos y 1 de Australia), con lo que las cifras oficiales para final de 2018 muestran una Red Mundial de Reservas de la Biosfera compuesta por 686 Reservas distribuidas en 122 países.

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA EN EL PROGRAMA MAB DE LA UNESCO
El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) coordina el desarrollo de las funciones del Programa MaB en España, así como al Comité Español del citado programa, impulsando y coordinando las actividades que constituyen la aportación española a este Programa Internacional en el campo de la conservación del patrimonio natural, del desarrollo sostenible, la formación y, en particular, de la promoción del concepto “Reserva de la Biosfera”.

El Consejo Internacional de Coordinación del MaB (CIC) está compuesto por 34 Estados miembros, que son elegidos de manera rotatoria. España forma parte del CIC desde 2013 y ha sido reelegida por tercera vez consecutiva, para continuar durante dos años más como miembro de este órgano de representación del MaB, en representación de Europa Occidental y Norteamérica.

Fuente: Blogdelagua