ATL

Agua Observatorio meteorológico Cambio Climático El rostro humano de las migraciones provocadas por impactos climáticos

El rostro humano de las migraciones provocadas por impactos climáticos

AddThis Social Bookmark Button

migracion por cambio climaticoEn un nuevo informe del Banco Mundial se concluye que para el año 2050, los impactos cada vez mayores del cambio climático en tres regiones densamente pobladas del mundo podrían provocar el desplazamiento de más de 140 millones de personas dentro de sus respectivos países.

Las personas se desplazan por diversos motivos: económicos, sociales y políticos. En la actualidad, el cambio climático se ha convertido en un poderoso motor de las migraciones, que impulsa a una mayor cantidad de personas a trasladarse desde zonas vulnerables a otras zonas más viables dentro de sus países, con el fin de construir una vida mejor.

En un nuevo informe del Banco Mundial publicado recientemente, titulado Groundswell: Prepararse para las migraciones internas provocadas por impactos climáticos, se analiza este fenómeno de los últimos tiempos y se hacen proyecciones para el año 2050. El informe se centra en tres regiones —África al sur del Sahara, Asia meridional y América Latina—y en él se advierte que, a menos que se tomen medidas urgentes de acción climática y en materia de desarrollo, para 2050 estas tres regiones podrían sumar, en total, más de 140 millones de migrantes internos por motivos climáticos. Estas personas se verán desplazadas por las sequías, las malas cosechas, el aumento del nivel del mar y las mareas de tormenta.

Sin embargo, existe una salida: mediante una acción concertada —que incluya iniciativas de alcance mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en combinación con una sólida planificación del desarrollo a nivel de los países— la cantidad de personas forzadas a trasladarse debido al cambio climático podría reducirse hasta en un 80 %, es decir, 100 millones de personas. 

DESCARGAR EL INFORME (PDF en inglés)