ATL

Inicio

Seminario “Economía y Política de la Gestión de Residuos”

AddThis Social Bookmark Button

seminario gestion de residuos1Dada la esencia antropogénica, la generación de residuos se correlaciona positivamente a la actividad económica, dinámica demográfica, patrones de consumo, entre otros elementos; parece que su “acomodo” secular mediante las capacidades de incorporación a la naturaleza se han agotado y que en forma silenciosa y gradual se ha sumado al cúmulo de problemas económicos, sociales y ambientales acumulados justo en una coyuntura en que se requiere de mayor crecimiento económico y en que las otras mega tendencias continúan su paso inexorable.

Tántalus, revista de economía de los recursos naturales de la Facultad de Economía de la UNAM, se une al álgido debate contemporáneo de política ambiental suscitado por el incremento de volúmenes de residuos y al exhorto global por reducir su generación, alentar el reciclo y el reuso y minimizar aquellos de manejo especial, a generar más conocimiento y habilidades para su pleno manejo y tratamiento y, en general, al fortalecimiento de requerimientos legales e institucionales para la gestión correcta y estratégica de los residuos; mediante un seminario que, a modo indicativo pero no limitativo, abordará las siguientes temáticas:

Sesión 1: Dimensiones del problema de los residuos y su potencial de valor. (Tipología de residuos sólidos; Infraestructura; Gobernanza, Salud e impacto ambiental; Planes de Manejo y Costo social; Oportunidades de inversión).
Sesión 2: Economía Circular, Nuevos enfoques y métodos de valoración económica. (Paradigma renovación ambiental y preservación; Análisis costo-beneficio del reciclaje; Vigencia de hipótesis y nuevos en enfoques económicos; Instrumentos económicos y para-económicos).
Sesión 3: Casos de éxito, Nuevos proyectos y tecnologías en el manejo de residuos. (Entidades federativas y municipios de México; Proyecto “Basura Cero” de la Cdmx; Flujos comerciales de residuos a nivel nacional e internacional).
Sesión 4: Opciones estratégicas de política (regulación e instituciones y cobertura de servicios; Incentivos a recicladores; inclusión social a lo largo de la cadena de disposición de residuos; Contribución a la minimización del cambio climático; sensibilización y de educación; perspectivas de investigación académica).

Para el desahogo de la agenda anterior de manera solvente, se convoca a la academia, servidores públicos, empresarios y ciudadanos en general, comprometidos en el estudio y búsqueda de soluciones efectivas del creciente problema de la generación y gestión de residuos, a la presentación de ponencias antes de abril 9, 2018, para su discusión en el marco del seminario “Economía y Política de la Gestión de Residuos” que tendrá lugar en la Facultad de Economía, UNAM, abril 26 y 27, 2018, de 11:00 a 15:00 horas.

Informes sobre especificidades de ponencias y registro de asistentes: Revista Tántalus, cubículo 116, Edificio B, Facultad de Economía, UNAM. Montserrat Ruiz Hernández y/o Evelyn Hernández, Tel: (55) 56222170; email: tantalus@economia.unam.mx.

seminario gestion de residuos2