ATL

Inicio

Rastrearán el efecto polinizador en la ruta de la mariposa monarca

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

mariposa monarcaCiudad de México. Científicos de México y Estados Unidos investigarán los efectos polinizadores de la enigmática mariposa monarca durante su ruta migratoria de 4 mil 200 kilómetros, informó este miércoles en un comunicado la organización ambientalista World Wildlife Fund (WWF).

En su recorrido por una amplia zona de América del Norte, "la mariposa pasa por distintos ecosistemas trasladando polen de unos a otros sin que hasta la fecha se haya estudiado científicamente el impacto que tiene este fenómeno en millones de plantas y flores en las diversas regiones", señaló un comunicado de WWF.

Los estudios se iniciarán este mes, cuando la monarca, que actualmente hiberna en los bosques de Michoacán y el estado de México, emprenda su vuelo de vuelta a Estados Unidos y Canadá.

La segunda parte de la investigación se hará en agosto de este año, también en territorio mexicano, cuando el lepidóptero llegue desde Estados Unidos y Canadá, añadió WWF, que trabaja junto con autoridades en la conservación de la mariposa.

"El monitoreo se realizará con base en el uso de técnicas moleculares de última generación denominadas metagenómicas, que consisten en el análisis de muestras de polen colectadas de las mariposas durante la migración", añade WWF.

Las monarca (Danaus plexippus) recorren hasta 4 mil 500 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para establecer sus colonias en los bosques templados de oyamel y pino del oeste de México.

La superficie forestal ocupada por las mariposas es un indicador indirecto de la cantidad de individuos que llegan a México. En el invierno 2017-2018 disminuyó 14.7 por ciento como resultado de huracanes y tormentas, informaron autoridades el lunes pasado.

Fuente: La Jornada