ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA Producción agrícola en distritos de riego con problemas de salinidad, bajo condiciones propiciadas por el calentamiento global

Producción agrícola en distritos de riego con problemas de salinidad, bajo condiciones propiciadas por el calentamiento global

AddThis Social Bookmark Button

Para disminuir el impacto del calentamiento global en el ensalitramiento de suelos ubicados en partes bajas del Distrito de Riego 038 Río Mayo, Sonora, tecnólogos de la Coordinación de Riego y Drenaje del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) instalaron y evaluaron, en el periodo 2014-2017, una parcela piloto de bombeo del drenaje parcelario con energía eólica.

Por lo tanto, se evaluó un incremento en la calidad productiva de los suelos. Igualmente, con base en los resultados obtenidos al evaluar la producción de trigo cultivado en los ciclos agrícolas 2015-2017, se registró un incremento del 60%, en comparación con el trigo producido en el ciclo agrícola 2016-2017. El incremento se relaciona con la desalinización de los suelos, la cual se lleva a cabo por medio del bombeo del drenaje parcelario con un aerogenerador.

Podemos concluir que, con drenaje subsuperficial y bombeo del drenaje con un aerogenerador, es factible incrementar el rendimiento de trigo en suelos afectados por salinidad y drenaje, y además posibilitan la rehabilitación de suelos ensalitrados en parcelas localizadas por debajo de la cota 5 m sobre el nivel del mar. Por otra parte, la energía eólica aplicada en el bombeo del drenaje parcelario contribuye a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.


Muestreo de planta para evaluar rendimiento y muestreo de suelo para analizar salinidad

Incremento del rendimiento de trigo por efecto del bombeo del drenaje y por la reducción del nivel de sales en el suelo.

Fuente: IMTA