ATL

Agua Investigación y agua Nuevas tecnologías ¿Puede la inteligencia artificial servir para los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

¿Puede la inteligencia artificial servir para los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

AddThis Social Bookmark Button

inteligencia artificil desarrollo sostenibleLa inteligencia artificial tiene un gran potencial para acelerar el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aseguró la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, este miércoles en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) en Nueva York.

Expertos de varios sectores y altos funcionarios de la ONU se dieron cita el 11 de octubre en la sede de Naciones Unidas para discutir sobre cómo los avances tecnológicos pueden influir en el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Las nuevas tecnologías pueden beneficiar las vidas de muchas personas alrededor del mundo. Por ejemplo, pueden mejorar la seguridad alimentaria, reducir los desperdicios y ayudar a las economías locales a crecer a través del acceso a nuevos mercados y formas de financiación”, declaró Amina Mohammed.

Mohammed compartió con Sophia, una robot inteligente, que es capaz de interactuar con humanos, hablar, responder preguntas e incluso hacer gestos.

“La buena noticia acerca de la Inteligencia Artificial y la automatización es que se pueden conseguir más resultados con menos recursos. Así que si nosotros somos más inteligentes y nos enfocamos en cosas positivas podríamos ayudar a distribuir eficazmente los recursos existentes en el planeta como la comida y la energía”, declaró Sophia.

Amina Mohammed resaltó durante su discurso la importancia de cerrar la brecha digital entre los países de bajos y altos recursos de manera que todos tengan el mismo acceso a los beneficios de las herramientas tecnológicas.

“¿Qué necesitamos para hacer de la inteligencia artificial una fuerza para el bien y cómo nos podemos asegurar que nadie se quede atrás en esta era de rápidos cambios tecnológicos? Estas preguntas no serán resueltas en esta reunión ni tampoco por un solo gobierno, entidad o empresa. Esto requiere que aprendamos como aprovechar el poder de la tecnología y pensar creativamente en cómo utilizar esta herramienta para hacer frente a los complejos retos de nuestro tiempo”, dijo la vicesecretaria.

La reunión conjunta incluyó participantes de la academia, del sector privado y de la sociedad civil, quienes compartieron por tres horas las mejores prácticas y nuevas iniciativas sobre los nuevos avances tecnológicos, incluida la forma en que los líderes mundiales pueden aprovechar los beneficios del progreso científico y reducir al mínimo sus consecuencias negativas.

Fuente: ONU Noticias.