ATL

Agua Observatorio meteorológico Cambio Climático COP23: Territorios indígenas son fundamentales en la lucha contra el cambio climático

COP23: Territorios indígenas son fundamentales en la lucha contra el cambio climático

AddThis Social Bookmark Button

territorios indigenas cambio climaticoActivistas indígenas de Perú destacaron hoy la utilidad de sus conocimientos en la lucha contra el cambio climático, en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP 23) en Bonn, Alemania.

Líderes indígenas peruanos compartieron los éxitos en conservación de sus territorios.

“No queremos hablar solo del cambio climático sino de catástrofe climática. ¿Qué podemos hacer? Existen alternativas, especialmente entre los pueblos indígenas, especialmente gracias a la sabiduría de las mujeres indígenas”, dijo en conferencia de prensa Roberto Espinoza, asesor de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Según Roberto Espinoza, la deforestación tiene un impacto en el agua. “Así que estamos” sembrando “agua, aunque sea extraña, con plantas que los aborígenes creen que pueden mejorar el ciclo del agua bajo tierra”, agregó.

Con respecto a la reforestación, un miembro de AIDESEP, Jammek Manikusi enfatizó que los pueblos indígenas están preocupados por el uso de plantas exóticas como el pino y el eucalipto. “Estas plantas tienen un impacto en el suelo. Queremos una reforestación natural basada en la sabiduría de las poblaciones, con métodos más apropiados y más adaptados a la regeneración natural de los suelos en la Amazonía”.

Rosalia Yampis, Directora del Programa de Mujeres de AIDESEP, también destacó el “papel muy importante” que las mujeres indígenas pueden desempeñar en la adaptación al cambio climático.

“Las mujeres tienen este conocimiento ancestral sobre las semillas y lo que tenemos que plantar”, dijo en la conferencia de prensa. Según ella, los pueblos indígenas contribuyen, con la protección de la cuenca amazónica, a la contribución nacional de Perú al Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Según AIDESEP, “existe amplia evidencia de que los territorios indígenas son fundamentales para la conservación de los bosques”. “En estas áreas, la deforestación es generalmente mínima e incluso más baja que en algunas áreas naturales protegidas.

Por lo tanto, hoy en día, una de las principales estrategias para combatir la desaparición y la degradación de los bosques en la Amazonía peruana es garantizar la seguridad y la gestión sostenible de estos territorio “, dice la organización en su sitio web.

“Hay alternativas gracias a la sabiduría y el conocimiento de nuestros pueblos (…) Nosotros, como pueblos indígenas, estamos trabajando en estas alternativas”, dijo Janio Sangama, de la región de San Martín, que se encuentra en la parte superior de la selva amazónica de Perú.

“Cuando hablamos de desarrollo sostenible, hablamos de administrar nuestros recursos de manera más eficiente. Estamos preocupados por la deforestación “, agregó.

“En San Martín, tuvimos una gran inundación. Tenemos una propuesta llamada “mano a mano con el gobierno” para enfrentar estos desastres naturales. Comenzamos la producción sostenible, o digamos producción ordenada, con tecnologías comunitarias. Gestionamos cultivos alternativos en nuestros territorios. No destruimos nuestro bosque.

Hay alrededor de 13 millones de indígenas en Perú. Como organización nacional de derechos indígenas, AIDESEP se esfuerza por mejorar la salud, la educación y la vivienda de estas poblaciones. Ella es miembro de la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Fuente: http://www.onunoticias.mx/cop23-activistas-indigenas-destacan-la-utilidad-conocimientos-la-lucha-cambio-climatico/