ATL

Agua Agua Eventos extremos Más de 150,000 personas desplazadas por el tifón Tembin en Filipinas

Más de 150,000 personas desplazadas por el tifón Tembin en Filipinas

AddThis Social Bookmark Button

tifon tembin filipinasMás de 164 personas murieron y al menos 176 se encuentran desaparecidas después de que el tifón Tembin golpeara la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, el 22 de diciembre. Las agencias humanitarias están también preocupadas por el desastre causado por las inundaciones.

Alrededor de 152,000 personas siguen desplazadas, la mayoría en las provincias de Lanao del Norte y Zamboanga del Norte, al noroeste de Mindanao, que son las más afectadas por el desastre.

“Es una de las regiones más pobres de Filipinas. El acceso a los servicios básicos es muy limitado”, dijo este miércoles Mark Bidder, el director de la Oficina para la coordinación de los asuntos humanitarios (OCHA) en el país, en una entrevista con Noticias ONU.

“Además, ciertas de las áreas golpeadas por la tormenta ya habían sido afectadas por el conflicto en Marawi el año pasado. Ya había 350,000 personas desplazadas. Tembin agregó a su miseria”, explicó.

Se estima que las inundaciones y los deslizamientos han destruido más de 1.500 habitaciones y dañado más de 800 casas.

Actualmente más de 90,000 personas permanecen en 246 centros de evacuación, mientras cerca de 61,000 se quedan en casa de familiares y amigos.

Las agencias de la ONU, incluyendo UNICEF y la agencia para los refugiados (ACNUR), siguen evaluando la situación en las zonas afectadas para determinar la mejor respuesta humanitaria.

“Es muy probable que las necesidades más importantes sean en agua, saneamiento y salud”, dijo el coordinador humanitario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a socios locales, hizo entrega de medicinas en cuatro municipios de Lanao del Norte el viernes, en anticipación a la tormenta.

“Ahora estamos viendo con el gobierno como asegurar que estemos bien preparados ante un posible empeoramiento de la situación”, agregó Bidder.

Fuente: http://www.onunoticias.mx/8522-2/