ATL

E-Medios Publicaciones Publicaciones IMTA Bases para un Centro Mexicano en Innovación en Energía Hidroeléctrica

Bases para un Centro Mexicano en Innovación en Energía Hidroeléctrica

AddThis Social Bookmark Button

El IMTA ha retomado desde 2016 la temática de la hidrogeneración y recientemente, en alianza con el Instituto Nacional de Electricidad y Energía Limpias, INEEL, ha buscado promover la creación de un Centro Mexicano en Innovación en Energía Hidroeléctrica, CEMIE-Hidro sobre la base de reuniones de discusión y análisis de información fundamental.

Dado que la información es abundante, se tiene previsto publicar dos libros. En el presente se analizan dos posibilidades para potenciar la generación hidroeléctrica actual:
1. El uso de infraestructura hidráulica existente.

2. La identificación de centrales para repotenciación y modernización.

En el segundo libro se mostrará la temática de:

3. Nuevas centrales de generación.

4. Almacenamiento mecánico de energía por bombeo hidráulico. 

En este primer documento se presenta el contexto de la situación actual de las energías renovables y la energía hidroeléctrica en el mundo y en México, así como la prospectiva de desarrollo nacional. Así mismo se muestra el marco regulatorio de las energías limpias y particularmente de la energía hidroeléctrica, así como su alineación a las metas de reducción de GEI a partir de la Ley General de Cambio Climático, LGCC. Y principalmente se dan a conocer las posibilidades que se tienen de generación hidroeléctrica a través del uso de infraestructura hidráulica existente y de las presas de generación actual con posibilidad de repotenciación.

PDF