ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA El IMTA elabora el Sistema de Información de Tarifas de Agua Potable (SITAP)

El IMTA elabora el Sistema de Información de Tarifas de Agua Potable (SITAP)

AddThis Social Bookmark Button

sitapEsta información será útil para elaborar nuevas propuestas de estructuras tarifarias para organismos operadores de agua potable.

La información de las tarifas de agua potable que se aplican cada año se publica en diarios o gacetas estatales oficiales, y además también se pueden consultar en las páginas web de los organismos operadores. Sin embargo, no puede ser comparada en forma directa ya que se requiere del cálculo específico para cada ciudad, interpretando la forma de cálculo con reglas diversas y específicas.

En este proyecto, realizado por la Subcoordinación de Planeación, Economía y Finanzas del Agua del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), se desarrolló una página web que contiene un sistema de información de tarifas de agua potable de distintas ciudades de México, el cual permite orientar la toma de decisiones de política pública sobre los incrementos y diseño de estructuras tarifarias al comparar lo que se cobra por los servicios en distintas ciudades y regiones del país, por tipo de usuario y en distintos niveles de consumo.

Se recopiló y analizó cada uno de los documentos tarifarios de 56 ciudades para determinar el importe de las tarifas cobradas de 2006 a 2016 para los tres tipos de servicio: agua potable, alcantarillado y saneamiento; los tres tipos de usuarios: doméstico, comercial e industrial, y para distintos niveles de consumo mensual.

Se desarrolló el diseño de la página web del SITAP para consultar la información por región hidrológica, tipo de usuario, número de tomas de agua potable y nivel de consumo, con el apoyo de un mapa georreferenciado y generando la información de forma gráfica.

De esta manera el IMTA impulsa la transformación del sector hídrico, mediante resultados de impacto con pertinencia económica en su investigación.