ATL

Agua Agua Ciencias naturales Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala

Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala

AddThis Social Bookmark Button

Celebramos el 23 aniversario de esta área natural protegida.

Hace 23 años, el 30 de diciembre de 1993, fue declarada como área protegida con el objetivo de preservar el bosque tropical y los humedales de la costa de Jalisco.

Fue una de las primeras Reservas de la Biosfera decretadas como tal en el Pacífico mexicano, y se ubica en el municipio de La Huerta, a 120 Km. al norte de Manzanillo.

Su vegetación característica incluye 4 especies de manglar (amenazadas), pastizal inducido, selva baja caducifolia, tulares, vegetación halófila y dunas costeras. En esta reserva existen 10 tipos de vegetación y cientos de especies de plantas con potencial económico para fines de ornato, alimenticio o farmacéutico.

En esta reserva de 131,142 hectáreas de superficie se protegen 72 especies de mamíferos, 270 de aves, 20 de anfibios, 46 de reptiles e innumerables especies de otros vertebrados e invertebrados. Por cierto, las playas de Cuixmala y Teopa, situadas dentro de la zona de influencia de la reserva, fueron decretadas santuarios de protección de tortugas marinas en 1986.

Aunque los manglares de la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala representan menos del 10 % de la reserva, mantienen a casi 45 por ciento de las especies de fauna y sirven como corredor biológico entre las zonas Pacífico Norte y Sur. Estos humedales son hábitat de un elevado número de vertebrados y de más de cien especies de aves migratorias.

La reserva se llama así por situarse en el poblado de Chamela, que se encuentra en la bahía del mismo nombre, y del río Cuixmala, uno de los seis más importantes de la costa de Jalisco, el cual, junto con una serie de lagunas, veneros y esteros asociados, constituyen un hábitat único en la región.


Fuente: http://www.gob.mx/semarnat/articulos/reserva-de-la-biosfera-chamela-cuixmala?idiom=es