ATL

Agua Observatorio meteorológico Noticias y observatorio Servicio Meteorológico Nacional: 140 años de servicio

Servicio Meteorológico Nacional: 140 años de servicio

AddThis Social Bookmark Button

dia meteorologicoConstruido al ritmo de la historia del país, desde el porfiriato. Su aportación, invaluable ante los fenómenos meteorológicos que pueden afectar la economía del país y causar pérdidas humanas.

Una vida de 140 años conserva en la memoria miles de anécdotas. Notables son las que guarda el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), institución inaugurada el 6 de marzo de 1877 y que, como Observatorio Meteorológico y Astronómico de México dependiente de la Comisión Geográfica Exploradora del Territorio Nacional, comenzó a funcionar en la azotea del Palacio Nacional, siendo Porfirio Díaz presidente de México. Un año más tarde, operó desde el Castillo de Chapultepec.

A don Vicente Riva Palacio, abogado, político y escritor, nieto del prócer de la Independencia Vicente Guerrero, y para entonces secretario de Fomento, se debe la creación del organismo responsable hoy de informar a la nación de las condiciones meteorológicas que puedan afectar a la población y sus actividades económicas; difundir boletines y avisos sobre las condiciones del tiempo, especialmente durante la época de ciclones, de mayo a noviembre; proporcionar información meteorológica y climatológica; realizar estudios climatológicos o meteorológicos, y concentrar, revisar, depurar y ordenar la información, para alimentar el Banco Nacional de Datos Climatológicos, para consulta del público.

Con intervalos consecuencia de los acontecimientos sociales, el edificio del ex Arzobispado de Tacubaya, construido en 1737 por orden del virrey Juan Antonio Vizarrón y Eguiarreta, le ha dado abrigo desde 1889, seis años después de independizarse del Servicio Astronómico, y pese a los muchos saltos para su ubicación definitiva, se mantiene vigente, imprescindible y firme en sus objetivos desde el edificio de Tacubaya, integrado, a partir de 1989, a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Vital para México y el mundo en tiempos del cambio climático, el SMN firmó en 1947 el Convenio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo de las Naciones Unidas encargado de la vigilancia del tiempo y del clima global.

Enfocado a proveer pronósticos, alertas e información del estado del tiempo y del clima, estratégica y útil para el país, este organismo da sustento a la toma de decisiones al proporcionar información sobre el estado del tiempo a escala nacional y local, así como información confiable, útil y oportuna sobre meteorología y climatología para contribuir a una adecuada prevención, aplicando innovaciones tecnológicas y avances científicos con personal altamente calificado.

Identifica, además, los fenómenos meteorológicos que pueden afectar las distintas actividades económicas del país, y sobre todo causar pérdida de vidas humanas. Esto exige una vigilancia continua de la atmósfera, por lo cual nuestro Servicio Meteorológico Nacional cuenta con una red de infraestructura de observación que incluye:

Una red sinóptica de superficie, integrada por 79 observatorios meteorológicos, con funciones de observación y transmisión en tiempo real de la información de las condiciones atmosféricas.
Una red sinóptica de altura con 16 estaciones de radiosondeo para observación de las capas altas de la atmósfera, mediciones de presión, temperatura, humedad y viento mediante una sonda que se eleva por medio de un globo dos veces al día.
Una red de 13 radares meteorológicos que cubre casi en su totalidad el territorio nacional desde 1993 y proporciona información continua vía satélite, detecta la evolución de los sistemas nubosos y da a conocer la intensidad de la precipitación (lluvia, granizo o nieve), la altura y densidad de las nubes y su desplazamiento, así como la velocidad y dirección del viento, en un radio máximo de 480 km. alrededor de cada radar.
Una estación terrena receptora de imágenes del satélite meteorológico GOES-8 que recibe imágenes cada 30 minutos de cinco diferentes bandas: una visible, tres infrarrojas y una de vapor de agua. Cada imagen cubre la región meteorológica IV, que abarca México, Canadá, Estados Unidos, el Caribe y Centro América. Además, cada tres horas recibe una imagen visible, otra infrarroja y una de vapor de agua que cubren el total del continente americano.
Tanto las imágenes como la información que aporta esta red de redes nutren la elaboración de los pronósticos que para cada región del país difunden los meteorólogos mediante boletines o avisos especiales, ya sea vía telefónica, fax, módem o internet al Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las Gerencias de la CONAGUA, Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Salud, los gobiernos de las 32 entidades del país, universidades e instituciones educativas de todos los niveles, medios masivos de comunicación, empresas de todo tipo, laboratorios químicos, hospitales, aseguradoras y público en general.

Si deseas conocer las instalaciones del Observatorio de Tacubaya, el Centro Nacional de Previsión del Tiempo y el Sistema de Telecomunicaciones del SMN, solicita una visita guiada gratuita que se ofrece a instituciones educativas de todos los niveles, institutos de investigación y público en general, de las 10:00 a las 14:00 hrs.

Para mayor información, comunícate con la Lic. Oliva Parada Hernández al teléfono:(55) 2636-4648 (directo) o al (55) 2636-4600 ext. 3448.

Fuente: http://www.gob.mx/semarnat/articulos/servicio-meteorologico-nacional-140-anos-de-servicio?idiom=es