ATL

Tecnologías de la información Un mejor Internet hecho en México

Un mejor Internet hecho en México

AddThis Social Bookmark Button

internet hecho en mexicoInvestigar nuevas tecnologías que favorezcan el desarrollo de un mejor internet en Latinoamérica. Esa es la misión del nuevo Laboratorio de Tecnologías de Internet, creado por NIC México y el Tec de Monterrey, y el cual ya cuenta con varias aplicaciones e implementaciones de vanguardia.

NIC México (Network Information Center México) es la organización encargada de administrar en México el nombre de dominio territorial, es decir, el código de dos letras (.MX) asignado a cada país según la ISO 3166; además proveen los servicios de información y registro para .MX, así como la asignación de direcciones de IP (Internet Protocol).

El ingeniero Cristóbal Chapital, director de investigación del Laboratorio, explicó que su plan de acción contempla cuatro áreas de investigación, que son DNS, seguridad informática, Internet de las cosas e IPv6.

“A pesar de que estamos empezando con el Laboratorio, ya tenemos camino recorrido en el desarrollo de software de acceso abierto: creamos una implementación de NAT64, llamada Jool (www.jool.mx), que permite interconectar dispositivos en IPv6 con IPv4”, comentó.

Explicó que cada dispositivo, como computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes, que se conecta a internet tiene una dirección de IP única. Actualmente, la mayoría de los dispositivos conectados a Internet lo hacen con IPv4, pero el espacio de direcciones se está agotando y, en unos meses, ya no habrá dispositivos que se puedan conectar con esta versión de IP, pues ya no habrá direcciones disponibles.

“El IPv6 nace para atacar esta problemática, ya que nunca se pensó que tantos millones de dispositivos estarían conectados a internet. Pero a pesar de que v6 es un formato mucho más amplio y con más direcciones, existe un problema: ambas versiones no son compatibles, por lo que un dispositivo v4 no puede comunicarse con uno v6. Por ello, nuestra implementación funciona como un traductor, pues está diseñado para tratar ayudar a esa intercomunicación”, dijo.

Asimismo, Jorge Cano, líder experto del Laboratorio, indicó que también desarrollan otra aplicación llamada RDAP, cuyo objetivo es homogeneizar y estandarizar la consulta de información de registro de recursos de Internet, como por ejemplo: nombres de dominio, bloques de direcciones IP y números de sistema autónomos.

“Entre más registros implementen este protocolo, será mucho más fácil para los usuarios consultar información de interés de recursos de Internet, como por ejemplo: quienes son los administradores de un nombre de dominio, cuándo fue su registro y su fecha de expiración. Es por esto que decidimos realizar el proyecto en formato de código abierto, buscando compartir nuestra implementación y ayudar a la propagación del protocolo en todo el mundo”.

 

SINERGIA CIENTÍFICA CON EL TEC

Por su parte, el Ing. Jorge Blando, miembro del Comité Directivo de NIC México, mencionó que el Laboratorio de Tecnologías de Internet trabaja en conjunto con dos Grupos de Investigación del Tec de Monterrey: Telecomunicaciones y Redes, que dirige el doctor César Vargas, y Modelos de Aprendizaje Computacional, dirigido por el doctor Raúl Monroy.

“El Laboratorio está haciendo sinergia con los Grupos de Investigación de Enfoque Estratégico que tiene el Tec de Monterrey para aplicar las innovaciones científicas que ahí se desarrollan. Ellos generan mucho conocimiento sobre telecomunicaciones que aquí se puede aplicar, en coordinación con los ingenieros de NIC México”, aseguró.

Jorge Cano agregó que la idea del Laboratorio es crear redes de colaboración que puedan contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías, pero también apoyar en la formación de ingenieros.

“El laboratorio ofrece un plan de carrera para los ingenieros recién graduados del Tec de Monterey que quieran integrarse y formar parte de él a largo plazo, que consiste en una capacitación constante de casi 10 años. Le invertimos mucho a la capacitación de nuestros ingenieros, pues creemos mucho en desarrollar el talento, fomentarlo y crecerlo”, comentó.

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

​IPv6/NAT64
Cada dispositivo que se conecta a internet debe tener una dirección o IP única. Actualmente existen IPv4 e IPv6, pero ambas versiones no son compatibles. El Laboratorio desarrolló una implementación del protocolo NAT64 / SIIT llamado Jool (www.jool.mx) que permite interconectar los dispositivos IPv6 con IPv4.

Sistema de nombres de dominio
Los DNS (por sus siglas en inglés, Domain Name System) es un sistema de nomenclatura para todos los dispositivos conectados a redes de Internet. Actualmente se encuentra en desarrollo una implementación de RDAP en formato de código abierto, el cual permitirá consultar la información de registro de varios recursos de Internet, como lo son nombres de dominio.

Seguridad informática
Es la disciplina que se ocupa de diseñar los protocolos, normas y herramientas destinadas a conseguir un sistema de información seguro y confiable, que minimice los riesgos. Actualmente se está implementando una especie de escudo al DNS que pueda de alguna forma mitigar los ataques de denegación de servicio, esto mediante inteligencia artificial.

Internet de las cosas
El concepto IoT (por sus siglas en inglés, Internet of things) se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet, desde smartphones y televisiones inteligentes, hasta refrigeradores, autos, lámparas, botiquines, etcétera. Se calcula que en el año 2020 en el mundo habrá 30 mil millones de dispositivos inalámbricos conectados a Internet.

Fuente: http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/investigacion/tec-nicmexico