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Académicos, productores y funcionarios piden asegurar la transferencia de conocimientos para impulsar desarrollo sostenible en Guanajuato

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Con un llamado a promover la integración y transferencia de conocimientos entre los diversos agentes involucrados en el conocimiento y uso de la biodiversidad en Guanajuato, así como al fortalecimiento de la agroindustria y la conservación ambiental mediante la investigación científica y la incorporación de tecnologías y políticas públicas innovadoras, concluyó el ciclo de mesas redondas Ecología e innovación para el desarrollo sostenible, organizado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior de Guanajuato (SICES) y la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En el marco del Año de la Innovación en Guanajuato, la reunión se llevó a cabo en el auditorio principal del Instituto de Estudios Superiores de Irapuato (ITESI) y contó con la participación de más de 20 expertos nacionales de reconocimiento internacional en materias como Innovación, Biotecnología, Biodiversidad, Estudios Ambientales, Manejo del Agua, Cambio Climático, Planeación y Conservación Ambiental.

La jornada fue presidida por Arturo Lara, titular de la SICES, y Nuria Sanz, Directora y Representante de la UNESCO en México, así como por Juan Ángel Mejía, Director del Instituto de Ecología del Estado.
Entre las conclusiones del encuentro se señaló que, ante la urgencia de resolver los desafíos ambientales en Guanajuato, se requiere de una educación ambiental con materiales específicos para cada región, así como la asesoría de instituciones universitarias a los diversos órdenes de gobierno y el desarrollo de laboratorios acreditados en ciencia aplicada.
Para Eduardo Salazar, Responsable del Centro de Capacitación y Transferencia de Tecnología en Agricultura de la Universidad de Guanajuato, la solución a estos problemas requiere un enfoque integral y la participación de los jóvenes en temas agropecuarios y agroindustriales, pues advirtió que, de mantenerse la tendencia actual, en el 2050 “no habrá un solo metro de agricultura”.

En ese sentido, Judith Domínguez Serrano, Coordinadora Académica del Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, sugirió revisar cómo se planea el desarrollo y qué lugar tienen la ciencia y el conocimiento en esa planeación pues, dijo, parece que el desarrollo se impulsa donde no están los recursos naturales o donde no están los recursos humanos adecuados, por lo que llamó al establecimiento de zonas estratégicas económicas trazadas a partir de políticas de largo plazo y cuyo objetivo sea el ordenamiento ecológico del territorio en condiciones adecuadas.

Por su parte, Marcela Gamboa Angulo, biotecnóloga del Centro de Investigación Científica de Yucatán, sugirió no sólo reforzar la formación de los jóvenes en biotecnología y tecnologías verdes, sino también el rescate de los conocimientos ancestrales sobre agricultura y biodiversidad, a fin de ampliar el conocimiento sobre los recursos existentes y su mejor aprovechamiento. En el mismo orden de ideas, la Dra. Angélica Cibirán Jaramillo destacó el valor de los conocimientos tradicionales en los esfuerzos por caracterizar la diversidad genética de las plantas y sus variantes. 

Por su parte, María del Rocío Gámez, Responsable del Laboratorio de Investigación sobre Síntesis Orgánica de la Universidad de Guanajuato, consideró que la sociedad demanda el desarrollo de metodologías verdes para el desarrollo de productos químicos y aseguró que los rendimientos globales de este tipo de tecnologías han sido muy buenos para esa casa de estudios. 

En el ciclo de mesas redondas Ecología e innovación para el desarrollo sostenible, académicos, investigadores y funcionarios como Antonia Gutiérrez Mora, Investigadora del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño de Jalisco, Martha Ileana Rosas Hernández, Coordinadora de Vinculación y Cooperación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, y Roberto Aviña Carlín, de Agrícola Santa Amalia, Proyecto Biodiversidad y Agricultura, Guanajuato, compartieron experiencias exitosas de investigación, producción y comercialización en el sector biotecnológico, sin embargo, coincidieron en señalar que es necesario innovar en la manera como se comparte el conocimiento a fin de democratizarlo, ponerlo a disposición de los estudiantes, las empresas, los gobiernos y los productores.

Fuente: http://www.unesco.org/new/es/mexico/press/news-and-articles/content/news/academicos_productores_y_funcionarios_piden_asegurar_la_tr/