ATL

Agua Agua Ciencias naturales Parque Nacional Cascada de Bassaseachic

Parque Nacional Cascada de Bassaseachic

AddThis Social Bookmark Button

Ecoturismo en las Barrancas del Cobre; albergan la cascada permanente más alta de México.

En el estado de Chihuahua, este parque nacional recibe el nombre Cascada de Bassaseachic, por contar con un caudal que desciende de la alta Sierra Tarahumara y se precipita en medio de un escenario tan impresionante para los ecoturistas como lo fue, según la leyenda, la hermosura de Bassaseachic, hija de Candameña, amo y señor de esos parajes en tiempos pretéritos.
A las cascadas se les menciona entre los fenómenos más bellos de la naturaleza, y este parque alberga dos de las más altas de México: Piedra Volada o Bolada con una caída de agua de 453 metros y Basaseachi, con 246. La primera vierte agua solamente en época de lluvias, la segunda es permanente. Las puedes visitar en el municipio de Ocampo, a 265 km de la capital de Chihuahua.

Las cascadas forman parte de un curso fluvial en un tramo donde un fuerte desnivel del lecho o cauce propicia que el agua se precipite verticalmente por efecto de la gravedad.
El Parque Nacional Cascada de Basaseachi es conocido no solo por sus sorprendentes formaciones rocosas y su frondoso bosque de pinos, encinos y robles, sino también por sus acacias, alisos y algunas especies de agave. Es territorio ideal para admirar aves y otros animales en su hábitat: águilas, pájaros carpinteros, pavos salvajes, venados, zorros, linces, jaguares, mapaches y jabalíes, así como diversas especies en riesgo, entre ellas, pumas, nutrias, castores, musarañas desérticas y loros corona lila.

El Cañón del Cobre o Barrancas del Cobre, hogar de los indígenas tarahumaras, está conformado por siete barrancas. La vista es impactante por su profundidad, que rebasa los 1,600 metros, más del doble que el Gran Cañón del Colorado. Cuenta con espacios recreativos donde puedes acampar, rentar una cabaña o realizar un paseo a pie, a caballo o en bicicleta a través de espléndidos paisajes, o bien, pasear en un teleférico que recorre de 2.8 km a 400 metros de altura entre la majestuosa serranía.

Servicios ambientales que presta el parque:
-Conservación de especies endémicas (exclusivas de la región).
-Captación y almacenaje de agua.
-Ecoturismo y recreación.
-Conecta las áreas de protección de flora y fauna Tutuaca y Papigochic.


El Parque Nacional Cascada de Bassaseachic fue decretado como tal el 2 de febrero de 1981 y abarca 5,802 hectáreas de superficie.  

Fuente: http://www.gob.mx/semarnat/articulos/parque-nacional-cascada-de-bassaseachic?idiom=es