ATL

Agua Investigación y agua Con datos obtenidos con satélites se demuestra que el agua en la India disminuye.

Con datos obtenidos con satélites se demuestra que el agua en la India disminuye.

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Este agotamiento de agua subterránea levanta un espectro de escasez.

En la revista Nature del 13 de agosto de 2009, aparece un interesante artículo sobre un estudio que se hizo de los acuíferos en la región norte de la India.
La NASA utilizando datos de un par de satélites ha encontrado que el agua subterránea del norte de la India ha descendido tanto como 30 centímetros por año en la última década. Se cree que la causa es enteramente debida a la exagerada explotación de los acuíferos.

 

Entre los años de 2002 y 2008 mas de 108 kilómetros cúbicos de agua han desaparecido de los acuíferos en las zonas de Haryana, Punjab, Rajasthan y los territorios alrededor de Delhi la capital de la nación, esta agua es suficiente para llenar tres veces el Lago Mead (embalse de la presa Hoover en los EE.UU.) que almacena 35 Km3 de agua.

El articulo del Dr. Matt Rodell de la NASA menciona que el acuífero esta siendo drenado rápidamente debido al alto consumo de agua utilizada principalmente para la irrigación de cultivos, el consumo es superior a la capacidad natural de recarga.

Este estudio pudo hacerse gracias al programa de la NASA denominado GRACE (por sus siglas en ingles) y que significa “Experimentos Climáticos por medio de Medidas de la Gravedad” y consiste principalmente de dos satélites que están diseñados para medir cambios en la fuerza de gravedad de la tierra asociados con la distribución de la masa (incluyendo masas de agua) abajo y en la superficie de la tierra. Estos satélites gemelos circunvalan la tierra a 483 kilómetros de altura, y la posición entre ellos cambia ligeramente en respuesta al efecto tirante de la gravedad.
 
Los cambios en la masa de agua de los acuíferos afectan la gravedad lo suficiente para proveer una señal que puede ser detectada por el sistema GRACE. Después de determinar la variación de la masa de agua en relación con otras masas circunvecinas, estos pequeños cambios de gravedad pueden transformarse en equivalentes de cambios en la cantidad de agua.

GRACE es un sistema de incalculable valor estratégico porque con este sistema se puede observar y monitorear, mes con mes, los cambios de los acuíferos en las regiones y áreas mas criticas del mundo sin tener que visitarlas.

El agua subterránea proviene de la precipitación y otras fuentes superficiales de agua que por medio de fenómenos de precolación naturales pasa a través de la tierra y suelo rocoso y se va acumulando en cavidades, capas de roca porosa, grava, arena y arcilla. El contenido de agua de estos acuíferos subterráneos esta sujeto a lentos cambios en la recarga debido al clima y puede tomar meses o años para recuperarse después de haber sido drenados con el fin de irrigar los cultivos.

Datos del ministerio Hindú de recursos hídricos sugieren que el uso de agua subterránea en la región norte de la India ya excede la recuperación natural de los acuíferos, aunque se desconoce la velocidad regional de agotamiento. El articulo menciona que Rodell y colaboradores analizaron mes a mes por seis años los cambios en los acuíferos del norte de la India para obtener un monitoreo en tiempo del agua almacenada en los acuíferos subterráneos.

Se desconoce el volumen total de agua en los acuíferos del norte de la India, sin embargo, el sistema GRACE ha detectado que la extracción del vital líquido en esta región no es sustentable. La región ya es altamente dependiente del proceso de irrigación para mantener su producción agrícola. Si no se toman medidas para lograr el uso sustentable del agua subterránea, las consecuencias para esta región con mas de 114 millones de habitantes esta en peligro del colapso no solamente en productos agrícolas sino también en disposición de agua potable

En este trabajo los investigadores examinaron modelos de humedad en el suelo, capacidad de almacenamiento, vegetación y movimiento de glaciares en la región de los Himalayas con el fin de confirmar que la recarga del acuífero fuera normal. La pérdida de agua es particularmente alarmante porque esta ocurriendo cuando no ha habido sequía, de hecho, la lluvia ha sido particularmente abundante en este periodo. El único factor que pudo considerarse como determinante es el consumo humano

Por primera vez, podemos observar el uso de agua en una determinada región sin la necesidad de otros parámetros de tierra y esto es sumamente importante debido a que en muchos países en desarrollo, donde las medidas y datos hidrológicos son escasos y de difícil obtención, los métodos de medida espacial pueden proveer, tal vez, del único medio de medir los cambios en disponibilidad de agua a lo largo de grandes regiones.

GRACE es un proyecto de colaboración entre la NASA, el centro Alemán Aeroespacial, DLR. Y el Centro para investigación especial de la Universidad de Texas en Austin que lleva la responsabilidad total del programa, GRACE comenzó a funcionar en 2002.


Luis Emilio Rendon Díaz Mirón

Satellite-based estimates of groundwater depletion in India
Matthew Rodell, Isabella Velicogna & James S. Famiglietti
Nature 13 August 2009 Volume 460 Number 7257 p789.

 

El Lago Mead visto desde el espacio, volumen 35 Km3 de agua. El norte esta en la esquina inferior derecha. El río Colorado puede verse yendo al sur esquina superior izquierda, la presa Hoover esta en donde el río y el lago se unen.

Ver video