ATL

Noticias Noticias Nacionales Logros de México en la COP13

Logros de México en la COP13

AddThis Social Bookmark Button

En el marco de la COP13 nuestro país demostró su liderazgo ambiental, conoce los aspectos a destacar:

• Se decretaron cuatro nuevas áreas naturales protegidas con ello duplicó su territorio marino protegido y cumplió anticipadamente con la Meta 11 de Aichi.
• Semarnat y Sagarpa suscribieron un acuerdo histórico para desarrollar acciones conjuntas que eviten que las zonas forestales del país se conviertan en espacios agrícolas y ganaderos.

• Participaron, por primera vez en una Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, los sectores agrícola, pesquero, forestal y turístico, quienes se integrarán a las futuras reuniones del Convenio de Diversidad Biológica (CDB). Además, presentaron sus estrategias sobre integración de la biodiversidad.
• Se proclamó por unanimidad la Declaración de Cancún, donde se exhorta a los países miembros del CDB a incluir criterios de integración de biodiversidad en sus políticas públicas.
• Se presentó la Estrategia Nacional de Biodiversidad y su Plan de Acción al 2030. Así como la Estrategia de Turismo Sustentable en Áreas Naturales Protegidas de México que ayudará a convertir la actividad turística en una herramienta más para la conservación y generará recursos para sus habitantes.
• Se incluyeron los pronunciamientos de los representantes juveniles, de pueblos indígenas, empresarios, parlamentarios y gobiernos subnacionales, que desde ahora serán parte de las reuniones del CDB.
Se presentó el Acuerdo para proteger la Selva Lacandona con el fin de garantizar que se mantenga como zona natural protegida; evitar que no se realicen exploraciones o explotaciones de hidrocarburos o mineras y promover entre los habitantes de la zona diversos modelos de desarrollo y producción.

Fuente: http://www.gob.mx/semarnat/articulos/logros-de-mexico-en-la-cop13?idiom=es