ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA El IMTA desarrolla una Estación Hidrométrica Itinerante

El IMTA desarrolla una Estación Hidrométrica Itinerante

AddThis Social Bookmark Button

4aforo tradicional Es bien sabido que los estudios y datos de campo son básicos para la planeación, diseño y construcción de obras hidráulicas que permitan un aprovechamiento adecuado del recurso agua. Por ello, contar con instrumentos de fácil operación y que cuenten con soporte técnico disponible, permite obtener la información requerida para tomar decisiones oportunas que eviten riesgos innecesarios en el almacenamiento, manejo y control de volúmenes de agua.

En México, en la mayoría de los casos, la instrumentación se lleva a cabo a partir de equipos especializados existentes en el mercado. A estos equipos, normalmente importados a altos costos, se les suman las desventajas que implica la importación de tecnología. El IMTA ha trabajado en proyectos relativos a la instrumentación para seguridad de presas y la experiencia lograda permite considerar valioso el desarrollo de equipos de medición con tecnología propia.

Por lo anterior, la Subcoordinación de Obras y Equipos Hidráulicos del IMTA desarrolló la Estación Hidrométrica Itinerante, dispositivo destinado a realizar operaciones de aforo con molinete por suspensión desde un puente, una pasarela o una canastilla, con la finalidad de obtener la medición del caudal en una conducción abierta, artificial o natural.

El cometido de este equipo es dotar al técnico aforador de la posibilidad de efectuar las operaciones de aforo con molinete de una manera integral, apoyándose del hardware y software del dispositivo para hacer mediciones del tirante y velocidad del flujo de manera electrónica, facilitando así el trabajo de campo y disminuyendo los errores metodológicos.

La Estación Hidrométrica Itinerante cuenta con Título de Patente No. 332648, expedido el 7 de julio del 2015.

Con este tipo de desarrollos instrumentales, sus mejoras continuas y nuevos procedimientos de medición generados, se apoya a las entidades encargadas del diseño y operación de presas y bordos, así como a las estaciones hidrométricas y de control de volúmenes entregados en sistemas de riego, para promoción del uso eficiente del agua.

Fuente: https://www.gob.mx/imta/articulos/el-imta-desarrolla-una-estacion-hidrometrica-itinerante?idiom=es